Impreso
Desabastecimiento de alimentos llega a 85%

Lara | 10:09am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Andrés Araya-Durante los primeros siete meses del año, el desabastecimiento de alimentos alcanza 85%, mientras algunos productos que se traen de naciones vecinas se expenden en el país. Adicionalmente, la deuda externa supera los $ 12 mil millones, que corresponden a los productos adquiridos para la temporada decembrina de 2015 y que, ante la falta de divisas, ha sido imposible pagar.

El presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez, explicó que el precio especulativo en mercado negro, aunado a la mercancía traída desde Colombia, resulta un duro golpe para los empresarios venezolanos y para los consumidores. “El desabastecimiento que actualmente tenemos es crítico, nunca antes visto, que es cubierto en parte sólo por los artículos del mercado negro. Vivimos en una gran distorsión económica y productiva del país”, resaltó.

Recientemente, el Gobierno nacional informó que había 17 buques en Puerto Cabello, cargados con productos como arroz, maíz, azúcar, leche en polvo, pasta y otros rubros, que se espera sean descargados en los próximos días.
“Hay artículos que llegan desde Colombia por el estado Zulia, que ya se están viendo en Lara, pero si supuestamente la frontera fue cerrada porque se sacaban los alimentos desde acá, ahora sí se pueden traer de allá y no hay problema. Eso es algo totalmente contradictorio y perjudica a los empresarios”, acotó.

Gámez señaló que muchos de estos artículos que están llegando al país y que están en anaqueles de pequeños establecimientos comerciales tienen precio dolarizado. “A los empresarios no se nos da acceso a los dólares, porque supuestamente no hay, pero le otorgan a quienes son cercanos al PSUV, a precio de Bs. 12 o DICOM; todos estos jabones, champú, desodorante y alimentos que llegan son vendidos a precio de dólar paralelo”, resaltó.

Otro de los detalles con estos productos, es que no pagan impuestos, derecho de frente y – como lo explica Gámez – eso le quita ingresos al municipio y al país, en cuanto a recaudaciones. “Es una forma muy artera de reprimir el aparato productivo; el Gobierno no cree en los empresarios del país”, aseveró.

Máquinas en penuria
El presidente de Fedecámaras Lara, explicó que la situación de los empresarios en las fábricas es crítica, porque otro de los problemas que atraviesan es la falta de repuestos. “Estamos canibalizando la maquinaria. El Gobierno es quien está importando, porque ellos tienen control de todo lo que entra por los puertos, pero nosotros no tenemos acceso a esos repuestos”, destacó.

Gámez alegó también la intimidación de la cual son víctimas los empresarios, especialmente los productores de alimentos, como por ejemplo las empresas El Tunal y Nestlé, prueba de ello es la militarización y la colaboración ‘voluntaria’ para las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Instagram