Impreso
Diputada Barboza vincula aumentos de malaria y tuberculosis a la desnutrición en el país

Nacionales | 11:54am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-Para la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, el aumento en los casos de malaria y tuberculosis en la entidad zuliana están relacionados con el incremento de la desnutrición en el país.

“Estas son dos enfermedades oportunistas que se están aprovechando que en este momento los ciudadanos no comen sanamente para reaparecer. La malaria y la tuberculosis están afectando a las personas de más escasos recursos, porque no tienen como costearse las medidas preventivas ni el tratamiento médico y mucho menos, el transporte a instalaciones de salud”, explicó.

Barboza, también coordinadora regional, responsabilizó al Gobierno nacional por la reaparición de estas enfermedades tropicales, que en el caso de la malaria había sido erradica en 1961.

“Venezuela fue el primer país en acabar con la malaria, pero durante el último año ha recrudecido la enfermedad, porque no hay fumigaciones para evitar la reproducción del mosquito transmisor, mientras el Ministerio de Salud mantiene como un secreto de Estado las personas contagiadas con la enfermedad, como si negando la cantidad de casos se fueran a curar los pacientes”, afirmó.

La parlamentaria zuliana denunció que actualmente escasean los medicamentos primordiales para combatir la malaria, principalmente la cloroquina, primaquina y el artesunate. Además de los reactivos para comprobar la presencia de malaria y tuberculosis en las personas.

En el caso de la tuberculosis, Barboza manifestó su preocupación por la presencia de más de 120 personas con la enfermedad en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo.

“Esta es una de las zonas donde hay más casos de desnutrición. La reaparición de la tuberculosis y malaria es una muestra clara del incremento de la pobreza en Venezuela y, este Gobierno indolente no hace nada para evitar la propagación de la enfermedad. Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Luisana Melo, y el gobernador Francisco Arias Cárdenas son unos indolentes a quienes no les importa la salud de los ciudadanos”, subrayó.

Nota de Prensa

Instagram