Impreso
Dólar paralelo y diferencia de precios afecta comercio colombovenezolano, según CEPAL

Internacionales | 3:27pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-La existencia de un dólar paralelo en Venezuela y la diferencia en los precios de los productos en ambas naciones son los factores que perjudican la economía en la frontera común, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe elaborado a solicitud de los Gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el organismo, el documento fue elaborado con base a reuniones con autoridades gubernamentales e información de instituciones de ambos países suramericanos.

La CEPAL destaca la intensa interrelación fronteriza que implica un importante movimiento comercial y de personas, lo que hace a estos dos mil 219 kilómetros comunes los más activos de América Latina.

El comercio informal se realiza a través de aproximadamente 247 rutas ilegales, precisa el organismo, añade que se concentran en la parte noreste de la frontera, en el Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Aracua en Colombia; y Táchira, Apure y Zulia, del lado de Venezuela.

La CEPAL confirma que el combustible, los alimentos y medicamentos son los productos con mayor tráfico desde Venezuela hacia Colombia. Apunta que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia (DIAN), el tráfico puede abarcar entre uno y tres millones de galones de combustible diarios.

Factores que afectan la economía fronteriza

La CEPAL explica que la diferencia de precios es uno de los factores que perjudica el comercio fronterizo.

En Colombia se establecen los precios de acuerdo con la demanda y oferta; mientras que en Venezuela se hace con base a otros criterios . Esto hace que, por ejemplo, un azúcar en Venezuela tenga el precio de 76 bolívares y en Colombia sea de mil 360 bolívares.

Otro factor determinante es el diferencial de tipo de cambio, indica la CEPAL y destaca que la publicación de un dólar paralelo, que supera cien veces el tipo de cambio oficial de Venezuela.

 

Telesur

Instagram