Impreso
Reservación de hoteles y posadas disminuyó en 2016

Lara | 8:10am | | Ana Paredes

GIOVANNY JOSÉ DURÁN.- La Cámara de Turismo del estado registra una disminución de ocupación en la actual temporada vacacional, informa Antonio Morales, presidente de la organización, “las reservaciones marchan lentamente este año en comparación con el anterior cuando las posadas reportaron un incremento de 10 % en la asistencia sobre todo en los municipios Jiménez, Morán y Torres.

La mayor asistencia se reporta en Barquisimeto, de personas que asisten a eventos corporativos pero nada que se relacione con la temporada de vacaciones. “Sin duda todo gira en torno a la situación económica del país que ha golpeado a todo el sector”, expone Morales.

A propósito de la crisis, manifiesta que el desabastecimiento ha obligado a dueños de posadas al cierre de restaurante en posadas y hoteles, porque se hace difícil comprar los productos de primera necesidad, no obstante, se hace todo el esfuerzo para atender al huésped de la mejor manera.

Pese a todo son optimistas y esperan aumente la afluencia en los próximos días. Actualmente en Lara existen 238 posadas y poco más de 300 hoteles. Al problema de escasez se suma la inseguridad y falta de agua.

Reservación corta

Entre tanto, Lily Millan Riera, gerente general de un reconocido hotel en Barquisimeto, coincide con la Cámara de Turismo, el sector hotelero reporta poca reservación y quienes se hospedan lo hacen por una o dos noches. El año pasado la estadía era hasta por una semana.

El poder adquisitivo es una de las razones por la cual ha bajado considerablemente la afluencia de turistas aun cuando Barquisimeto ofrece atracciones como El Manto a María, Playa Artificial y el recién inaugurado Parque Temático Ah Mundo Barquisimeto, en donde hubo gran asistencia en 2015.

El restaurante del hotel continúa operativo, pero se vieron en la necesidad de variar el menú por la escasez de alimentos. Ahora, ofrecen un almuerzo por peso y cada huésped paga lo que consume y le resulta un tanto económico. Insumos como jabón de baño, los cuales colocaban tres veces al día en las habitaciones se ha reducido a uno, porque cuesta encontrarlos. Igual sucede con el papel higiénico.

El presidente de la Cámara de Turismo en Lara, Antonio Morales, desmiente que hayan cerrado posadas u hoteles en la entidad larense. Sin embargo, expresa que han tenido dificultades para adquirir insumos, sobre todo los productos básicos.

Instagram