Impreso
AN aprobó reforma a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional

Sucesos | 5:42pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que tiene como objeto regular el servicio de los cuerpos policiales en sus distintos ámbitos territoriales.

La presidenta de la Comisión de Política Interior Delsa Solórzano, inició el debate sobre dicha reforma y manifestó que la aprobación de este texto legal ha sido un anhelo para los venezolanos, porque la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que hoy atraviesa el país.

Dijo que el reglamento ha sido elaborada con la colaboración de los mejores especialistas del país, como los doctores Luis Izquiel y Fermín Marmol García, abogados especialistas criminólogos, así como distintos funcionarios policiales, que dieron sus aportes durante las consultas públicas que se hicieron a lo largo y ancho del territorio nacional.

Solórzano también se lamentó por la falta de participación por parte de la bancada oficialista en el proceso: “Lamento decir que para este proceso de la Consulta Pública de la reforma legal los diputados del PSUV no quisieron participar”, dijo la presidenta de la comisión.

“En todo caso esta ley regula todo lo que se refiere al servicio de nuestros cuerpos policiales y la PNB. Establece aspectos importantes como el cese a las intervenciones de las policías por razones políticas. Igualmente plantea que se le devuelvan las armas a los cuerpos de seguridad. Hoy, los delincuentes tienen mayor poder de fuego que la policía”, añadió la diputada.

Igualmente destacó la importancia de despolitizar a los cuerpos de seguridad ciudadana para que puedan desempeñar sus funciones de resguardo y seguridad a la población sin distingo de clases, credo o color político.

En cuanto a las zonas de paz, la parlamentaria recalcó la importancia de eliminarlas, al ser zonas controladas por los criminales. “Es fundamental la eliminación de las zonas de impunidad, mal llamadas zonas de paz, que no son otros que aquellos donde la policía no puede entrar porque están dominados completamente por la delincuencia”.

Recordó que la inseguridad en Venezuela ha llegado a niveles muy altos, tanto que hoy es el segundo país más violento del mundo. “Caracas es la capital más violenta del mundo. Donde, según cifras oficiales del Ministerio Público, ha habido un incremento en los homicidios de 7% en el primer semestre del año y un aumento 170% el delito del secuestro”, dijo Solórzano.

El Nacional 

Instagram