Impreso
Aumentan las cremaciones por inseguridad y altos costos de urnas

Lara | 10:01am | | Ana Paredes

AURA ROSA CASTILLO.- La empresas funerarias han tenido que plantearse opciones de servicio más económicas como son la cremación y las urnas ecológicas, estas últimas no han tocado, al menos masivamente el mercado larense, salvo Cecosesola que las fabrica siendo la diferencia en costos de 25% según Reinaldo Gómez, socio de una cooperativa ubicada en la avenida Venezuela con calle 38.

Eduardo Meléndez, gerente de la funeraria La Equitativa, dice que los ataúdes ecológicos no han llegado al mercado local. No obstante, refiere que la urna tradicional que costaba Bs. 15.000 a principio de año, en la actualidad oscila entre Bs. 130.000 y Bs. 150.000, se refiere a los modelos básicos: Catedral, C-4 y Jersey, que son fabricados en latón. Quizás por ello, a partir de enero, ha incrementado la solicitud de cremación que cuesta entre Bs. 40.000 y 90.000.

Entretanto, alquilar sólo la capilla puede variar entre Bs. 15.000 y Bs. 130.000 según la categoría de la funeraria, mientras que un servicio funerario completo que incluye capilla, urna, busetas para traslado de familiares y coche fúnebre cuesta entre Bs. 200.000 y Bs. 400.000.

Expresa que la gente ha cambiado paradigmas. De hecho, en 2015 atendieron unas 10 solicitudes de cremación y en este año van unas 50. El cambio fue drástico, acota. Robinson Campos es gerente de Pompas Funerarias la Seguridad, y coincide con Meléndez, aunque que no ha comprado urnas a nuevo precio, la más económica conocida como tapita vale Bs. 150. La misma que en enero vendieron a Bs. 33.000.

Este año empezaron a ofrecer el servicio de cremación y ha registrado 10 solicitudes. Por lo general son personas que se ubican entre 25 y 50 años. En el grupo de los mayores existe resistencia.

También familiares de personas que mueren violentamente, pero no se puede porque los cadáveres son sometidos a investigaciones por Fiscalía y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Reinaldo Gómez, de Cecosesola, expresa que de 900 servicios anuales que prestan, 30% corresponde a cremación.

Salón de cremaciones

Hace tres años, en la avenida El Cementerio, de San Francisco, al oeste de Barquisimeto, comenzó a funcionar el Salón de Cremaciones Campos del Silencio, del Servicio de Cremación y Incineración (Sercrein). El gerente Eduard Lucena, también opina que la gente ha optado por la cremación, este año aumentó 60%, antes eran 10, actualmente son 80 mensuales y está asociado a los altos costos funerarios y la inseguridad en los cementerios. Incluso exhuman cadáveres. El costo actual es Bs. 39.600, pero está en puerta “ajustar” precio. Sin embargo, es una opción económica porque despedir al familiar de manera tradicional cuesta Bs. 300 mil el más sencillo. En Sercrein se ofrecen planes, pero también se atienden las emergencias, explica Lucena.

Entre las bondades del producto resalta que no contamina el ambiente y es ecológica. Sercrein dispone de los equipos de última tecnología que no emite gases, humo ni olores.

“Nadie muere mientras lo recuerdes. Existe una separación de cuerpo no humana”. Existen dos elementos que te aíslan de la tierra, la fosa y el ataúd, no obstante, con la cremación el familiar se lleva la ceniza y bien la dispone en un sitio en su casa, o lo esparcen en el mar, o donde en vida haya dispuesto su deudo. Sercrein ofrece excelentes instalaciones y no existe el sesgo religioso.

Recomendación

Martin Serrano tiene 55 años y dice que la muerte es lo más seguro, y siempre sorprende, lo mejor es prevenir. Opiniones similares expresan empresarios funerarios. No se debe esperar la emergencia. Se ofrecen planes y los afiliados cancelan Bs. 41.600 anuales, fraccionados en cuotas de Bs. 800 semanales, dice Eduardo Meléndez. En algunas se cancela mil bolívares y en las cooperativas Bs. 110 semanales y se protege a ocho integrantes de la familia.

En la mañana de hoy en las instalaciones de Sencrein, CA. se ofrecerá la presentación de ls biocofre, fabricados con cartón, a dueños de empresas funerarias, informa Elio Angulo, uno de los emprendedores de las urnas de ecológicas, con el fin de promover el producto y, en ese sentido, enseñar la manera de manipular, armar y usar el producto  para la aplicación de la  norma. Junto a otro socio, mostrará la urna elaborada con 70% de material reciclable. Este emprendimiento  de los larenses se propone cruzar fronteras. De hecho, ese misma semana irán a Colombia

Instagram