Impreso
Turquía lanza ofensiva para expulsar a EI de ciudad siria

Internacionales | 2:55pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-En una ofensiva que comenzó antes del amanecer con bombardeos y fuego de artillería, Turquía envió el miércoles tanques y fuerzas especiales a Siria para ayudar a expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de una localidad fronteriza. Se trata de la participación militar más significativa hasta la fecha de Turquía en el conflicto sirio.

En la incursión transfronteriza para arrebatar Jarablus al grupo extremista también participaban cientos de combatientes sirios de oposición, según medios estatales turcos y activistas de oposición sirios.

Horas después del inicio de la operación, los combatientes rebeldes tomaron el pueblo de Kaklijeh de manos del grupo EI, al sur de Jarablus, la agencia estatal turca de noticias y un medio activista de oposición siria. Los rebeldes sirios contaron con apoyo de unidades turcas de blindados. El lugar se encuentra a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de la frontera turca, dijo la agencia Anadolu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la campaña pretende impedir las amenazas de grupos “terroristas” como el grupo Estado Islámico y una milicia curda siria, respaldada por Estados Unidos y afiliada con los ilegalizados rebeldes curdos turcos.

En un discurso televisado en la televisión nacional, Erdogan dijo que la ofensiva respondía a una serie de ataques en Turquía, incluido un ataque suicida contra la celebración de una boda cerca de la frontera en el que murieron 54 personas.

Las operaciones del miércoles encaminan a Turquía hacia una confrontación con los combatientes curdos en Siria respaldados por Estados Unidos, que han sido la fuerza de combate más eficaz contra el grupo extremista en Siria.

A Turquía le preocupa el fortalecimiento del grupo, al que considera vinculado con grupos curdos que libran una insurgencia en el sureste de Turquía.

AP

 

Instagram