Impreso
Alcalde de Guatemala arrestado por homicidio en alud que mató 300 personas

Internacionales | 8:20pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Las autoridades de Guatemala detuvieron este jueves al alcalde de la comunidad de Santa Catarina Pinula, acusado de homicidio culposo por la muerte de cientos de personas en un alud que sepultó un humilde caserío de la zona en octubre del año pasado.

Los investigadores de la Fiscalía concluyeron que el funcionario desatendió los informes que podrían haber evitado el desastre en la pequeña villa a 15 kilómetros de Ciudad de Guatemala, uno de los peores en la historia del país con 280 muertos y unos 70 desaparecidos, reseñó Reuters.

“El alcalde Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso (…) no atendió las recomendaciones advertidas por las autoridades en el hecho ocurrido en el Cambray II”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Por este mismo caso fue detenido antes este año otro ex alcalde de esa localidad, quien según la Fiscalía también habría tenido conocimiento durante su gestión sobre los riesgos geológicos donde estaba asentada la comunidad.

Guatemala es de las naciones más vulnerables del mundo a los desastres naturales por las intensas lluvias y huracanes que afectan a su montañoso territorio, donde la extrema pobreza empuja a cientos de miles a vivir en zonas peligrosas.

Pese a que las autoridades de protección civil habían advertido del riesgo para el barrio, fundado en 1999 al pie de una colina y cerca de un río, el asentamiento siguió creciendo en los últimos años y en las que se ubicaban casas de bloques de cemento con otras más inestables de madera y lámina de zinc.

La catástrofe fue la peor que se recuerda en Guatemala desde que en 2005 cientos de personas quedaran sepultadas en Panabaj, en el municipio de Santiago Atitlán, debido a las torrenciales lluvias que dejó el huracán Stan.

 El Universal

Instagram