Impreso
Gilmar Márquez: “Producción de plátanos a punto de desaparecer en el Sur del Lago”

Nacionales | 10:49am | | Ana Paredes

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Después de ser pionero en la producción de plátanos en Venezuela, el municipio Francisco Javier Pulgar del Sur del Lago en el estado Zulia está siendo gravemente afectado por la falta de insumos para el sector agrícola.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilmar Márquez, aseguró que la escasez de insumos “tiene en la cuerda floja la producción de este importante alimento para las familias venezolanas. Los medianos y grandes productores están atravesando una de las crisis más grandes en la producción venezolana. Las siembras de plátano están siendo consumidas por hongos y plagas, porque no hay plaguicidas, pesticidas, insecticidas y herbicidas para combatirlas”.

Márquez, también coordinador municipal de Voluntad Popular en Francisco Javier Pulgar, recorrió El Canal, Cuatro Esquinas, Los Naranjos, entre otros sectores donde se ubican los sembradíos de plátanos y constató como ha disminuido la producción en los últimos meses. Señaló que con esta problemática la economía del municipio se está viendo afectada porque depende en 80% del cultivo de este alimento.

“La producción de plátanos en el Sur del Lago está a punto de desaparecer y no por fenómenos naturales, sino porque las siembras están repletas de plagas y malezas. Con sus mentiras y falsas promesas, los funcionarios de este Gobierno se siguen llenando sus bolsillos en lugar de invertir en insumos agrícolas para que la producción en lugar de desaparecer aumente”, opinó.

El parlamentario zuliano afirmó que los productores de plátano están viviendo un viacrucis, porque después de la expropiación de Agroisleña y otras empresas que suministraban insumos agrícolas no tienen dónde obtener productos para sus siembras.

“Uno de los alimentos del plato nacional está a punto de desaparecer. Los insumos agrícolas en el mercado negro son vendidos a costos elevados y el Gobierno no hace nada para controlar la reventa de insumos ni para garantizar la producción de plátanos”, dijo.

Márquez anunció que en los próximos días presentará ante la subcomisión de Asuntos Agrícolas de la Asamblea Nacional un informe sobre la falta de insumos agrícolas, la inseguridad y el mal estado de las vías están influyendo negativamente en la en la producción de plátanos en el municipio Francisco Javier Pulgar.

Con información nota de prensa.

Instagram