Impreso
Los biocofres prometen en el mercado larense

Lara | 7:52am | | Ana Paredes

AURA ROSA CASTILLO.- Una propuesta novedosa en el mercado larense, ecológica y económica en el mercado funerario, fue presentada este miércoles en las instalaciones del Servicio de Cremación e Incineración (Sincrein) en el oeste de Barquisimeto, se trata de los ecocofres, una propuesta que además de ser amigable con el ambiente, es más económica.

Los creadores del proyecto larense, Alejandro Blanchard y Elio Angulo del grupo Blancol, se encargaron de explicar las bondades del féretro, fabricado con material reciclable que termina en un ataúd de material corrugado. 70% de la materia prima proviene de reciclaje, papel, cartón que es sometido a un proceso químico. Además, es un producto 100% guaro.

Es una propuesta biodegradable, reitera, que además es una muestra del emprendimiento y la oportunidad ante la situación económica del país. Asimismo, es una tendencia con gran receptividad en países de América y Europa.

El ataúd lo conforman seis láminas de cartón corrugado, una de éstas es plastificada de manera que el líquido del cuerpo no llegue a la lámina de cartón. Las láminas traen unos agujeros y un predoblado, que en 10 minutos se arma con la intervención de dos personas.
Dueños de funerarias se mostraron en disposición de conocer el producto y comercializarlo, como el caso de Onilde Ortegas,
funeraria La Guadalupe, quien considera que con las dificultades para producir urnas, y los altos costos, hay que estar abiertos a las opciones, y ésta le parece muy buena porque es ecológica y en este tema siendo tan importante estamos lentos al respecto. Se debe promocionar el reciclaje.

Agustín Sánchez, en representación de la cooperativa Santa Cruz, también mostró su interés por lo nuevo. Se están produciendo cambios, ya la empresa comenzó a ofrecer la cremación y ha tenido aceptación; ésta también es económica. La gente necesita es economía, dijo.

Mercado internacional

Con anterioridad, Alejandro Blachard, manifestó que la propuesta de ecocofre ha tenido mucha receptividad en el país y que el producto se promocionará en el mercado internacional. De hecho, Elio Angulo, socio, viaja a Medellín, Colombia, este viernes y posteriormente a otros países de latinoamérica.

6 láminas de cartón corrugado conforman propuesta de un féretro ecológico, una tendencia a favor del ambiente. Ayer se presentó a las funerarias el proyecto 100% guaro y corresponde al grupo Blancol.

Instagram