Impreso
MinSalud aumenta la angustia  de pacientes con VIH

Salud | 8:55am | | Ana Paredes

AURA ROSA CASTILLO.- Una comunicación escrita aumenta la angustia en los pacientes con VIH al formalizarse lo que se especulaba, el Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPPS)no comprará el medicamento Reyataz prescrito a 12.000 pacientes en el país, informaron este miércoles Edgar Arias y Raiza Farnataro, quienes presiden en Lara las ONG Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos RVH+ y Conciencia por la Vida.

La situación se complica con los, cada vez más recurrentes, casos de desnutrición asociados a la escasez de alimentos, aunado a que el gobierno tampoco volvió a suministra el procal, suplemento alimentario para los adultos, ni la leche maternizada para los niños. Pronasida Lara tiene registrados 4.288 pacientes de los cuales 1.781 reciben tratamiento, de éstos 15% son afectados por anemia.

“Las madres de los niños llegan llorando porque no tienen comida para sus hijos. Apenas le dan agua de arroz o de pasta. Cómo se le explica a un niño que no hay comida”, acota Farnataro.

Con relación al suministro irregular de los medicamentos y fallas de norvir y otros antirretrovirales, advierte que suspender el tratamiento es darle cancha al virus. El tratamiento lo están enviando con ocho o diez días de retraso, y eso tiene consecuencias contra la salud, porque al cambiar el esquema comienzan los problemas.

Coinciden Farnataro y Arias en que el Ministerio de Salud aún no ha concretado la compra de medicamentos para cubrir el tratamiento en 2017 mientras que en el país 63.783 personas viven con VIH. Asimismo, hay 48.000 nuevos pacientes de los cuales aproximadamente 20% recibe tratamiento.

Otro problema no menos importante es la falta de kit de bioseguridad, y en caso del paciente requerir alguna cirugía debe adquirirlo, que también es difícil por la escasez y el costo. Quienes pueden costearlo hacen recorridos y los compran por parte.
Solventar en el mediano plazo es posible si el Gobierno acepta la ayuda humanitaria que ofrecen países como Colombia, acota.

Hay reactivo CD4

Edgar Arias informa que disponen de reactivos para la prueba CD4 y los cupos alcanzan para 150 personas quienes deberán hacerla hasta el 13 de septiembre El examen lo procesarán en Maracay, ya que en Valencia, estado Carabobo, el equipo continúa inoperativo luego de un año que se dañó. Pero al menos, la ONG consiguió el apoyo de Pedro Rodríguez, coordinador de VIH – Aragua, para practicar el estudio que determina la carga viral.

Audiencia con el Gobernador

Raiza Farnataro y Edgar Arias solicitan audiencia con el gobernador Henri Falcón, ya que no tienen sede propia y comparten el espacio con los programas de lepra y leishmaniasis, en donde los acondicionadores de aire y los baños están dañados. La iluminación es deficiente.

Esperan por Corpolara 

Elida Dapena, pediatra adscrita a Pronasida, que atiende a los hijos de madres seropositivos, solicitó a Corpolara se les facilite la bolsa de alimentos para el grupo de 50 niños. Las madres esperan pronta y positiva respuesta.

Instagram