Impreso
Evo Morales dijo que el asesinato del viceministro “es imperdonable”

Internacionales | 9:21am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros, es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

“El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable” al realizar una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

Illanes solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloquean las carreteras para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Morales dijo que la protesta tenía propósitos políticos sin ninguna reivindicación social para el sector. Pueden tener muchos argumentos, pero los últimos de ayer (jueves), los opositores respaldan firmar contratos con empresas privadas. “Algunos dirigentes públicamente apoyaron las movilizaciones de la derecha”, dijo Morales. Quien agregó que otros dirigentes vaticinaron que su gobierno “moriría como el de (Hugo) Banzer”.

Para el mandatario boliviano “algunos cooperativistas (mineros) fueron engañados, mientras que otros se hicieron pasar por cooperativistas cuando son empresarios mineros”. Advirtió que su gobierno nunca ordenó enviar armas letales al lugar de la protesta. Morales se solidarizó con los familiares de los fallecidos y aseguró que las autoridades no los abandonarán.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibía varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.

Instagram