Impreso
Trabajadores podrán asistir a Caracas el 1-S sin descuento del día

Lara | 10:15am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- 19 instituciones empresariales larenses emitieron un comunicado público para respaldar la marcha a realizarse el próximo 1ero de septiembre en Caracas e invitar a los venezolanos a unirse ya que consideran se está viviendo la peor crisis de la historia republicana de Venezuela.

Al libre albedrío dejarán los empresarios larenses la decisión de los trabajadores sobre si asistir o no a la denominada ‘Gran toma de Caracas’ a realizarse en seis días. Alberto Gámez, en representación de 19 instituciones empresariales larenses, comunicó que los trabajadores están en plena libertad de asistir sin que ello implique el descuento por día de trabajo.

“El que desee protestar que lo haga en pleno apego a las leyes, las normas y la paz. Por tratarse de un derecho constitucional, los trabajadores tienen la potestad de participar o no en las actividades de protesta”, recalcó. Afirmó que los asistentes acudirán como venezolanos y no en representación de una institución determinada.

Acompañado de representantes de Fedecámaras, Cámara de Industriales, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Cámara Inmobiliaria, Cámara de Turismo, Consejo de Coordinación Agropecuario, todas del estado Lara, además de Cidralara, Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora, Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela, Fedenaga, Red de Instituciones Larense: Fundasab, Fundei, Red Vecinal, Fundacasco, Club de Leones, Colegio de Relacionistas Industriales y la Red de Ecología de Lara, realizó lectura del comunicado oficial.

Aseguraron que brindan el respaldo a los comunicados emitidos en días pasados por Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio. Exigieron respeto a los preceptos constitucionales y leyes del país en lo que se refiere a la aplicación del referendo revocatorio y elecciones regionales a realizarse antes del 31 de diciembre.

Rechazaron el uso de calificativos negativos por parte del Gobierno hacia los empresarios por ser los supuestos autores de la “guerra económica” y alegaron que son ellos quienes mantienen a los empresarios en jaque con las constantes expropiaciones, amedrentamientos, confiscaciones, controles y leyes que en vez de propiciar la inversión deterioran la economía venezolana.

No hay paro cívico
Gámez descartó que los empresariales larenses estuviesen llamando a un paro cívico e insistió en que cada trabajador será quien decida si asistir o no. “Seguiremos trabajando normalmente. No habrá ningún paro cívico”, recalcó.

Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, aseguró que toda la ciudadanía está esperando vivir con menos riesgos y anhela la estabilidad económica del país para el resurgimiento de la economía y los comerciantes del país.

Por su parte, Fernando Deibis, representante del Consejo de Coordinación Agropecuario en Lara, aseguró que los productores agropecuarios se suman al apoyo de la marcha del 1\BSS debido a la situación de amedrentamiento e inseguridad que viven. “No hay protección, lo que impide la distribución de alimentos. Sólo el sector privilegiado tiene acceso a la comida”, recalcó.

Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, indicó que el Gobierno ha exterminado el aparato productor de una manera casi irrecuperable. Destacó que los productores agrícolas se encuentran en miseria y que la única forma de parar “este desastre” es buscando la vía constitucional contra quienes han implementado políticas de Estado erróneas desde hace 17 años.

CTV en apoyo Héctor Contreras, vocero en Lara de la CTV, también participó y apoyó el comunicado de los empresarios. Aseguró que en 17 años se ha llamado al diálogo con el Gobierno nacional y éste no ha querido participar, por lo que se agotaron las instancias. Recalcó que es necesario un cambio de modelo económico que permita el crecimiento no sólo del empresario sino de los trabajadores.

Aseguró que hasta la fecha en Lara no se tiene definido un lugar de concentración para los trabajadores que no puedan asistir a Caracas, pero podría ser en la Plaza Macario Yépez. “Como ciudadano se debe participar, estamos pidiendo la presencia de observadores internacionales en la ‘Toma de Caracas’, recalcó.

Instagram