Impreso
En menos de tres meses se evapora bono de alimentación

Economía | 9:49am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Giovanny José Durán-El analista político, económico y de abastecimiento, Tomás Socías, considera que el reciente aumento del bono de alimentación, el cual se ubica en Bs. 42.480 es una alternativa positiva, pero que lamentablemente por la inflación galopante que hay en Venezuela, éste se evaporará en menos de tres meses. El ‘bachaqueo’ y escasez no dejan que tal beneficio cumpla su función.

El bono de alimentación el cual se ubica en 42.480 bolívares tras el reciente aumento hecho por el Ejecutivo nacional debería alcanzar para adquirir unos 50 productos de la cesta básica tomando en cuenta un promedio de precios entre Bs.20 y 480 bolívares así como de 100 bolívares y Bs.3.500, incluso, hasta se podría incluir artículos no regulados.

Sin embargo la realidad es otra, manifiesta Tomás Socías, analista económico, político y de abastecimiento, quien detalla que debido a que el 70% de los productos regulados no se encuentran en los anaqueles, sino bajo el ‘bachaqueo’, este beneficio de alimentación, solamente cubre de seis a ocho productos, por el alto costo en que son revendidos en esa economía informal donde los productos se ofrecen a precios que van desde 1.000 bolívares y superan los Bs.3.500.

En principio-expresa el economista-pareciera una medida positiva y hay quienes consideran que el bono de alimentación, por la situación país que hay, debería ubicarse en 50.000 bolívares lo que-subraya-dañaría el 75% de las pequeñas y medianas empresas que hay en el país, sobre todo, las de comercios y de servicios.

Por esa razón, continua explicando, se han hecho recomendaciones al gabinete ministerial de otorgar de manera urgente un “bono anti inflación momentáneo” mientras se estabiliza la producción del pais. “Se trataría de un bono subsidiado que oscile entre 40.000 bolívares y Bs.80.000 hasta el mes de diciembre que beneficie a todos los trabajadores del,país, incluyendo, a los pensionados”, dice Socías como parte de una alternativa ante la inflación galopante desbordada.

“Así no se supera la inflación”
Sobre la medida de incrementar a tal punto el bono de alimentación, expone que hay críticas contundentes donde se refiere que esa no es la manera de superar la inflación ni de recuperar sueldos y salarios de los venezolanos, pues está convencido que la única manera de nivelar la crisis es fomentar la producción y permitir la creación masivas de empresas para que el mayor peso del sueldo no dependa del Gobierno .“Eso permitiría un mejor ingreso para vivienda educación, vestido y alimentación y el trabajador estaría mejor, dice.

Esos 42.480 bolívares no son suficientes, insiste Tomás Socías, porque lo que decreta el Ejecutivo como aumentos van por la escalera, mientras que la inflación va en ascensor. En menos de tres meses el beneficio se evaporará, advierte por lo que el p Gobierno tendría que realizar un nuevo aumento lo que ‘pone’ en peligro aún más-recuerda- la operatividad de las pequeñas empresas que no podrán soportar el pago de la nómina, sobre todo, aquellas que importan producto.

Escasez en algunos renglones
El analista en abastecimiento informó que en algunos renglones de productos la escasez ha bajado y en otros se mantiene. Donde se percibe una baja, describe que se trata de artículos que no son regulados y que paulatinamente las empresas, incluso, semanalmente, han incrementado el costo y ahora tienen fijado un precio que se compensa para poder producirlo, situación que debería ocurrir con el resto de producto, sobre todo, los de primera necesidad. Coloca como ejemplo las prestobarbas, cremas de afeitar, así como otros artículos de aseo persona. Al igual que productos del hogar.

Instagram