Impreso
Falta de azúcar ‘dispara’ precio de los refrescos

Lara | 8:32am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Giovanny José Durán-La escasez de azúcar en el país ha puesto contra la espada y la pared a empresas de refrescos, las cuales han tenido que invertir mayor presupuesto para la compra de edulcorante y así poder mantener la producción y comercialización de las gaseosas. Algunas marcas han reaparecido bajo la presentación sin calorías, precisamente, por la ausencia del azúcar.

Desde el 10 de julio, aproximadamente, se han dejado ver los refrescos en los diferentes establecimientos barquisimetanos con nuevo precio que asombran al comprador. Pero en las últimas dos semanas se ha incrementado casi el 42 %. Tal es el caso del litro de la bebida que varía entre Bs. 1.400 y 1.500 bolívares aun cuando el costo fijado por las embotelladoras es de 1.200 bolívares.

El precio del refresco de botella retornable alcanza los 300 bolívares y si la exigencia del cliente es mayor, éste puede llevar dos litros de gaseosa pero tiene que disponer de unos 3.000 bolívares. El nuevo precio del refresco se debe al costo de producción que se ha generado en las dos principales empresas distribuidoras de gaseosas en Venezuela a propósito de la escasez de azúcar. La popular ‘bombita’ de 600 ml se ubica en 600 bolívares mientras que la lata de 350 ml tiene el precio de 700 bolívares, incluso, es vendida en Bs. 800.

Las ventas al mayor han estado flojas, dice María Roa, vendedora, quien detalló algunos precios por paquete. El de seis unidades tiene un costo de 7.000 bolívares y de 12 unidades 12.800 bolívares. Paquetes de seis unidades de mayor calidad se pueden ver en Bs. 7.200 y 9.900 bolívares. “Todos esos precios son nuevos, de hace unas dos semanas. Todo es porque no hay azúcar”, dice la vendedora, quien enfatiza que en las bodegas y pequeños comercios el litro de refresco pudiera ser ofrecido hasta más costoso porque por paquete ya se requiere una inversión y ellos necesitan ganancias.

Algunos sabores que estaban ausentes de anaqueles en comercios se comienzan a ver nuevamente. Naranja, uva, limón, piña y cola, algunos de éstos.

Instagram