Impreso
Mercabar “se está muriendo”

Lara | 8:10am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Giovanny José Durán-En el tercer fin de semana de intervención hecha al Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar) por la Misión Abastecimiento Soberano, el espacio luce muerto y la poca fluidez de compradores así lo confirma.Un sábado que normalmente se mantiene ‘full’ en el área de La Playa, ayer se mostró desolada. La preocupación embarga a comerciantes.

La soledad arropó al Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar).

El movimiento de compradores y comerciantes que ingresan, sobre todo al área de La Playa, ya no se percibe como en otros días por lo que se refleja una desolación que repercute en el bolsillo tanto de vendedores de esa zona como del área de galpones amarillos y verdes. Aunque son pocos los comercios que abren cada fin de semana, ayer, prácticamente todos los locales tenían la santamaría abajo. No había movimiento.

El ingreso de camiones cargados con frutas, verduras y hortalizas es nulo, por lo que quienes trabajan en La Playa y compran a esos productores ayer perdieron el día, pues no tienen nada que ofrecer. “Yo llenaba mi puesto con lechuga, pimentón, repollo y tomate. Vendía todo el viernes, sábado y domingo. Ahora lo que tengo es fresa y guayaba porque no encuentro que comprar y mucho menos a quien venderle”, comentó uno de los comerciantes de la zona que ha quedado sola mientras pasan los días.

Ventas cayeron el 90 %, según lo describen los mismos afectados, quienes manifiestan no poder irse a otro lado ya que tienen más de 30 años trabajando en el Mercado Mayorista. “Hay que morir aquí como la chicharra, reventado, qué más se va a hacer”, dice otro grupos de comerciantes quienes no se atreven a dar sus nombres, precisamente por el control que hay y temen haya represalias.

66 locales clausurados
La sanción a comerciantes de Mercabar tras incurrir en irregularidades no para. Hasta la fecha unos 38 locales del área de galpones amarillos han sido clausurados mientras de la zona verde 28 tienen la santamaría abajo. Una calcomanía se puede ver pegada la cual refiere el tiempo en que el establecimiento permanecerá cerrado. A eso se le suman unos 30 locales que permanecían ya cerrados por el desabastecimiento en el mercado que se ubica en 70 %, según información detallada por el gerente general, Oswaldo Mujica.

Esa situación mantiene en plena zozobra a los pocos comerciantes que quedan en el Mayorista, quienes expresan su preocupación porque tras el control, el cual era necesario, muchos proveedores desvían la mercancía a otros estados dejando a Mercabar fuera de la ruta. “Eso es un impacto mayor de desabastecimiento para Lara porque lo que aún se vende como granos, jabón, alimento para animales, condimentos, se queda varado en los locales”, dice Julio Matute, comerciante.

Instagram