Impreso
Bomberos universitarios arman su carro de rescate

Lara | 5:48pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Aura Rosa Castillo-Bomberos la Unexpo necesitan un carro de rescate y actualmente se encuentran armándolo, está adelantado, pero requieren apoyo, pues no cuentan con presupuesto asignado y los costos son muy altos.  En ambulancia hacen entre 10 y 12 traslados diariamente.

El Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) se las inventan para mantener las actividades en función de prestar un buen servicio al colectivo. En la actualidad arman un carro de rescate con piezas reciclables, que está adelantado, pero requieren de apoyo gubernamental, empresa privada y particulares, ya que no tienen asignado un presupuesto, expresa Ricardo Muñoz, inspector general de servicio, quien además estudia la carrera de Mecánica en la referida universidad.
El Cuerpo de Bomberos de la Unexpo, que cumple 29 años el próximo 1 de septiembre, lo conforman estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto UPEL-IPB, Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). En total son 44 efectivos que laboran en la subestación, e incluso cubren guardia.
Agrega que con la actual situación económica la cantidad de bomberos en guardia ha disminuido, ya que en el caso de padres de familia deben trabajar para costear los gastos.
En cuanto a la operatividad de la institución manifiesta que cuentan con una ambulancia equipada como Unidad Cuidados Intensivos (UCI). Lamentablemente, el servicio ha dejado de ser completamente gratis, aunque no tienen una tarifa definida, le solicitan al usuario una colaboración que puede ser gasolina, o cambio de aceite, porque el médico también cobra los honorarios, al tiempo acota que la solicitud de traslados ha aumentado, a diario les piden entre 10 y 12 traslados hacia los centros asistenciales o intrahospitalarios.
El escaneo de la ambulancia o reparar un censor es costoso, es decir la parte electrónica, porque el trabajo mecánico lo hacen ellos, ya que la universidad forma a los ingenieros. De hecho, Muñoz estudia la carrera de Mecánica en la referida casa de estudios superiores, comenta.
Con relación a la prestación de primeros auxilios dijo que salvo solución fisiológica, que es vital, necesaria para hidratar, cuentan con los demás insumos, pues generalmente hacen intercambio con ambulatorios y hospitales y cita que cuando disponen de un medicamento poco utilizado en el servicio lo canjean por algodón u otro producto que tenga mayor rotación.
A propósito del carro de rescate que ensamblan actualmente, dijo que se ha hecho cuesta arriba, debido al alto precio del material, no obstante, esperan tenerlo listo el próximo 23 de septiembre. Explica que tomaron un chasis, camión Ford 350, pero aún requiere un latón de metal, remaches, electrodos, sistema de cableados, pintura, fondo y masilla.
Es fundamental que los cuerpos de bomberos sean dotados de lo necesario, ya que si se presentara un incendio de gran magnitud las dificultades serían serias.
Entre los planteamientos han conversado con integrantes de consejo comunal tramiten ante los organismos gubernamentales la compra de un carro cisterna.
Respecto a las limitaciones referentes a la ley manifiesta que en la práctica no es así, ya que trabajan mancomunadamente con el Cuerpo de Bomberos de Iribarren.

Instagram