Impreso
Ingreso a Mercabar colapsa tras exigencia de guía a conductores

Lara | 5:40pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.-/Giovanny José Durán-La avenida Carlos Giffoni de la Zona Industrial II, principal acceso al Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), colapsó la mañana de este domingo por el control implementado, cada vez más riguroso, posterior a la intervención. El retraso se generó luego que militares exigieran la guía de movilización que, además, fue motivo para la retención de varios camiones cargados con hortalizas. 

El Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar) da entrada a los conductores a eso de las 6:00 de la mañana a fin de que poco a poco se vayan instalando en el área de La Playa.

Ayer, ese ingreso colapsó al punto en que la avenida Carlos Giffoni, de la Zona Industrial II, y principal acceso al mayorista, parecía un estacionamiento para camiones, esto debido a la lentitud en el tránsito, como consecuencia al estricto control para entrar. A conductores les solicitaban, una vez más, las guías de movilización. Quien la mantiene al día, pasó sin dificultad alguna, pero a los que no, les fue retenido el camión con la mercancía por un lapso de hasta dos horas. Medios de comunicación intentaron conocer sobre el operativo en la voz del general de la Guardia Nacional encargado, pero este hizo saber que no estaba autorizado para declarar.

Hasta las 10:30 de la mañana cuatro camiones y dos gandolas estaban retenidos y donde algunos conductores expresaron molestia.

“Nosotros tenemos muchos años viniendo a este mercado porque compramos para distribuir las hortalizas a otros estados. Venimos desde La Grita y nos retuvieron porque no tenemos una guía directa desde allá hasta Barquisimeto. Lo peor es que venimos de recorrer casi 16 horas de camino y nos encontramos con esto. Es un control muy estricto”, dice Yelitza Varela, quien se mostró consternada. “No hemos ni siquiera desayunado”, expresó. Otro grupo de conductores que ingresó al área de La Playa manifestó su descontento.“Si pidieron la guía en la entrada del Mercado, ¿por qué tienen que pedirla también aquí en La Playa, eso atrasa el destino de uno”, dijo un productor que no se identificó.

Retraso afecta
Sobre el congestionamiento que se generó ayer en Mercabar, el gerente general Oswaldo Mujica, dijo que el mayor problema se centra a la entrada del mercado, situación que no se observaba en otros fines de semana. Todo se debe -dice- a la solicitud de guías de movilización, lo que ha ocasionado molestia a muchos conductores.

Los mismos productores han expresado que el control estricto los ahuyenta hacia otros mercados. Solicitan a la Misión Abastecimiento Soberano, que está al frente de la intervención, instale una oficina provisional en el mismo mayorista para hacer el proceso de guías de movilización y así se aclaren las dudas que tienen. Se sienten atropellados.

Instagram