Impreso
Ciudad de los Muchachos se desborda de comensales #Barquisimeto

Lara | 10:07am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- Ciudad de los Muchachos es un hogar de puertas abiertas creado con la misión de albergar  adolescentes en situación de riesgo, pero que a mediados de julio de este año se desbordó de niños, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad quienes llegan desde tempranas horas para ser los primeros en la fila del almuerzo. Muchos de ellos, con potecitos en mano para llevarle a algún familiar enfermo.

Los “abuelos” comentan que su mayor preocupación es que pronto retornan los muchachos de vacaciones y ya no tengan un plato de comida. Uno de ellos, Orlando Gómez, le hace un llamado al gobernador de Lara, Henri Falcón, así como al Gobierno nacional para que apoyen “esta obra de Paquita”.Tengo 67 años y jamás había visto tanta hambre.

Entretanto, Atanasio José Gómez añade: “Nos estamos muriendo de hambre” y agradece la hospitalidad en Ciudad de los Muchachos, ya que los comedores populares los cerraron, no hay comida y si se encuentra no hay plata para comprar. Tampoco tenemos pensión, dijo, mientras se apoya en la reja como aspirando el aroma de la arepa que hace bostezar a más de uno. Poco después de las 12:00 m. se sirve el menú que califican de muy sabroso y variado.

Nolber Fernández es un joven quien va desde hace un año porque adquirió una discapacidad y no tiene trabajo fijo. “Si Paquita puede hacer esta obra, no puede el Gobierno con todo el poder económico que tiene”, reflexiona.

Familias completas acuden al sitio, muchas mujeres con niños en brazos, porque en sus casa no hay nada para comer.

Esta obra es un milagro, dice Adrián Mendoza, un voluntario comprometido desde hace 20 años, y como emisario de Paquita dice que “la caridad de Dios se manifiesta a través de los hombres”. La define como una mujer de fe, que espera segura de la providencia de Dios y por tanto no cerrará las puertas a quien lo necesite.

Pese a la crisis económica, escasez de alimentos, en la Ciudad de Los Muchachos nunca ha faltado comida, educación y salud. La mayoría de benefactores ha sido consecuente, particulares y empresa privada.

Los comensales empiezan a llegar temprano y le recomendamos que traigan una sombrilla y agua. Hay personas que se desmayan, se descompensan.“Aquí vienen familias completas, tenemos el caso de dos hermanos con sus respectivas familias, y no solamente de quienes viven en los alrededores sino de distintas comunidades. De hecho, Ramona Giménez vive en El Manzano, sur de Barquisimeto, y dijo que pide cola para venir a comer porque su hija está desempleada.

Los esposos Eva Gómez y Gerónimo Gómez, también llegan temprano, y agradecen esa obra de caridad “porque la necesidad los obligó. Ella tiene 66 años y su esposo 73. Procrearon hijos, pero se casaron y se fueron, -dicen aceptando que es ley de vida, los hijos se van, sólo queda el hombre o la mujer a quien se elige como compañero. Ya tenemos 50 años casados, -agrega ély en ambos se dibuja una sonrisa, al recordar el primer encuentro, y preguntan en donde habrá una casa “para viejos”. Lamentablemente, pública sólo hay una, en El Manzano y el secretismo prevalece.

Entretanto, Adrián Mendoza, poco antes de las 12:00 m. al colocar la cesta de arepas dice: Señor multiplica este pan”. Previamente platicó que en Ciudad de los Muchachos siempre habían dado de comer a 80 o 100 personas en pobreza extrema, pero ahora acuden 726 personas, a veces más y se tiene que preparar, de emergencia, una olla de pasta. “La idea es que nadie se vaya sin comer, una persona puede andar sin un zapato, pero con el estómago vacío no”. En la actualidad, a 60 personas que están enfermas se les envía su comida, porque quienes vienen a comer traen su potecito para llevar, expresa.

Por principio, para Ciudad de los Muchachos la comida es un derecho y no una limosna y la salud no es un privilegio del dinero. En el sitio se respira paz, no hay quejas de nada.

Mendoza no publica a cuánto asciende el gasto en comida, sólo asegura que es muy alto, porque toca comprar alimentos en “mercado negro” o especulativo. Contradicciones del mundo.

ALTRUISMO
La Asociación Civil Ciudad de los Muchachos, sostiene seis casas hogar, la principal situada en la carrera 13 entre calles 42 y 43 y alberga a 450 adolescentes, actualmente en vacaciones. Esa obra surge en 1975 creado por el padre Ángel Riba y Elena Ravasio (Paquita), hoy suman seis hogares, tres funcionan en Barquisimeto, uno en Manzanita, municipio Simón Planas, Jabón, municipio Torres y Yaritagua, estado Yaracuy.

Instagram