Impreso
300 mil larenses trabajan en la economía informal

Economía | 5:13pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Rosa Andreína García-La difícil situación económica y política que se vive en Venezuela hace que la economía informal gane cada vez más terreno. En el estado Lara, según la Aliansa Sindical Independiente (ASI Venezuela), cerca del 52 % de la población venezolana (5, 5 millones) se ocupa en la informalidad como trabajo diario o “rebusque” a la par del trabajo formal ante la crisis actual.

Neomar Andrade, representante regional de Alianza Sindical Independiente (ASI), manifestó que la difícil situación país, dificulta que se incremente la oferta laboral, por el contrario el desempleo gana crece y con ello también la informalidad.

Precisó que en el estado Lara al menos un poco más de 300 mil personas ejercen la informalidad como sustento a su hogar, pues por la escasez de materia prima, de divisas, de producción las grandes empresas han cerrado sus líneas de producción y otras han reducido sus nóminas.

El dirigente sindical manifiesta además que el trabajo informal crece anualmente.

Las Pyme desaparecerán
Andrade señala que en el estado con el nuevo aumento salarial que empieza a regir este jueves va a resultar aun más difícil para las pequeñas y medianas empresas, pues con las condiciones actuales desaparecerán.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, Rita Betancourt de Chávez, ha sido reiterativa en manifestar que la economía informal aumenta como consecuencia de la falta de oportunidades para los profesionales venezolanos, quienes no ven otra salida que dedicarse a este sector, el cual no les provee de beneficios laborales ni estabilidad.

Exhorta al Ejecutivo Nacional a la necesidad de que haya un cambio de modelo económico que permita aumentar la producción nacional, la reactivación de las inversiones y con ella la incorporación de nuevas plazas de trabajo, de lo contrario el venezolano cada vez está más desprotegido y sin posibilidades de un empleo digno y bien remunerado.

Instagram