Impreso
Agresividad de pacientes alarma a trabajadores del Psiquiátrico

Lara | 4:55pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Aura Rosa Castillo-La indolencia gubernamental llega al punto de dejar a los pacientes del Hospital Psiquiátrico El Pampero sin medicación y en consecuencia su cuadro mental empeora, lo que ha llevado a lastimarse entre ellos mismos. Asimismo temen agresiones contra el personal médico y de enfermería.

La situación es alarmante, denunciaron los trabajadores durante una asamblea este martes con directivos del Colegio de Profesionales de Enfermería y el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, Sunep-SAS.

Cada módulo cuenta con un espacio de alejamiento, pero éstos no tienen rejas, aunque -acota una enfermera- según la literatura médica el alejamiento no es la solución. Son pacientes que deben recibir su tratamiento.

“Esto es demasiado grave, los medicamentos son prioridad y tampoco cuentan con médico psiquiatra, expresa Janeth Vergara, directivo del referido Colegio. En el hospital lo único que hay son unas inyectadoras porque no hay medicamentos para usarlas, tampoco hay ambulancia, denunciaron.

En el hospital están recluidos 61 pacientes, aunque el hospital tiene capacidad para 240 camas, y solamente los familiares de seis están pendientes de ellos. Qué vamos a hacer con los pacientes, ¿lanzarlos a la calle? No puede ser.

“El peor ministerio que hay es el de Salud, cambian de ministro a cada rato” -enfatiza Vergara- y añade, es el único ente con autorización para comprar medicamentos psicotrópicos y anticonvulsivantes. Si todos somos venezolanos y con los mismos derechos, vale preguntar ¿Por qué en hospitales del Seguro Social hay fenobarbital y clonazepam y El Pampero no? Vivimos una crisis y coyuntura política.

En días recientes estuvo en El Pampero María Josefina García Lara, adscrita a Barrio Adentro, y ofreció hacer gestiones en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), ayer esperaban para enviarles unos formatos.

Roger Aguirre, trabajador y delegado del sindicato, invitó a que prevalezca el sentido de pertenencia, no se trata de solicitar cambio a otros centros cuando este hospital les ha dado tanto, al tiempo subraya las dificultades incluso para elaborar la nómina, que se ven en la obligación de imprimirlas en centros de comunicación privados, porque no hay material para realizar ese trabajo.

Inseguridad
Una vez más denunciaron la inseguridad en el sitio y que con frecuencia son víctimas de robo. Al momento de salir, lo hacen en grupo, ya que cuando salen en solitario es más posible la acción del hampa. Asimismo, al hospital se han metido hampones en las últimas semanas y se robaron las bombas de agua.

En 2014 cuando hicieron un macro-robo y se protestó en varias oportunidades -recordaron- algunos de los equipos fueron recuperados por la Policía, sin embargo, han ido a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, pero aún reposan en el Destacamento 14 y no ha sido posible que sean restituidos al Hospital Psiquiátrico.

Temen que el acto administrativo caduque y lo pierdan todo, pues son necesarios para el funcionamiento del hospital.

Instagram