Impreso
Sólo 10% de mujeres denuncian ser víctimas de violencia

Actualidad | 3:49pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE./Desde el Instituto Regional de la Mujer, se promueve la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, sin embargo, sólo el 10% de las mujeres denuncian ser víctimas de violencia por su pareja, lo cual es alarmante debido a la constante información que es difundida, por diferentes entes preventores de este flagelo.

Elvira Galvis, Presidenta de IREMUJER, informó que “este año llevamos cinco femicidios, el año pasado cerramos con 56 femicidios en Lara. Sin embargo, de cada 10 mujeres tres son víctimas de violencia y de esas tres solo el 10% denuncia. Este año han denunciado 1.200 mujeres”.

Indicó que en 2015 se realizaron 2.000 en comparación a la cifra actual. Destacó que a la fecha no existe un aumento en cifras de damas maltratadas, sino que hay un aumento de féminas que deciden denunciar y no seguir siendo víctimas.

“Es muy bajo el número de mujeres que deciden denunciar, más que todo por el tema cultural que tenemos en el país, pero lo importante es que denuncien. Nosotras realmente nos sentimos satisfechas cada vez que llegan más féminas a denunciar, así sea sólo una porque eso significa que el mensaje que estamos transmitiendo está llegando y generando conciencia”, añadió Galvis.

Asimismo, afirmó que la violencia de género es un círculo vicioso en donde la victima siempre recae, pero si ésta no desea realizar una denuncia por temor, un amigo, vecino o familiar cercano puede hacer la denuncia siempre que este identificado ante los entes receptores.

De igual manera, existen organizaciones civiles que realizan asesoría a cada persona que es víctima de violencia, por su parte el Instituto Regional de la Mujer está involucrando a cualquier organización civil, que esté interesada en participar para ayudar a mitigar esta difícil situación, por las que pasan muchas mujeres en silencio desde sus hogares.

“La ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, beneficiar, sancionar y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socio culturales”.

Ante lo expuesto anteriormente, en materia de violencia de género, existen dos únicas fiscalías que brindan la oportunidad de denunciar; la Fiscalía 28 y la Fiscalía Tercera. “Nosotros hacemos un acompañamiento, sin embargo IREMUJER no es órgano receptor de denuncias”.

El Instituto Regional de la Mujer realiza asesoría legal, psicológica y de emprendimiento , donde se ofrece la oportunidad de generar independencia económica a las féminas, el cual es uno de los grandes motivos por el que una mujer sigue soportando maltratos de su pareja.

Nota de Prensa

Instagram