Impreso
Richard Blanco: “En solo 33 días el CNE de Colombia preparó plebiscito por la paz”

Nacionales | 4:35pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- En tierras neogranadinas, se efectúa un acontecimiento histórico que obedece al cese de la violencia, que se está gestando entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Revolución de Colombia, (FARC), para ello, han convocado Observadores Internacionales que constaten por si mismos el desarrollo de este pacto, en un plebiscito de acuerdo por la paz de esa región, en una contienda por el sí o el no; los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela Richard Blanco, Ángel Medina y Julio Montoya, además de los dirigentes políticos Felipe Mujica y Tulio Álvarez, se encuentran en dicho evento.

En este encuentro con el presidente del hermano país, Juan Manuel Santos, asistieron 400 Observadores Internacionales, además estuvieron presentes observadores de la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), la Organización de Estados Americanos, (OEA), el Parlamento Andino y diversos representantes de otros países del mundo, los cuales según el parlamentario Richard Blanco, “tenemos la libertad de verificar todo lo que sea necesario, sin limitaciones, la consulta está plenamente garantizada”, resaltó.

Justamente y en relación al proceso electoral que tendrá lugar este domingo desde Colombia, Richard Blanco, manifestó, “mañana se tiene previsto que todos los colombianos puedan ejercer su derecho al sufragio por el plebiscito de la paz, sin importar en que parte del mundo se encuentren, podrán votar en 64 países. El respeto a los electores es primordial en esta histórica consulta”.

Del mismo modo, Blanco informó que, “85.000 mesas fueron habilitadas para este proceso en 9.800 centros para una población electoral de 34.000.000, contando con el apoyo de 75.000 funcionarios. Los puntos de votación fueron colocados en lugares accesibles a los electores para facilitarles de esta forma su participación en el proceso. Los resultados de la jornada electoral, serán informados al país y al mundo en un lapso no mayor de 12 horas. El Poder Electoral colombiano, organizó sin demoras y sin trabas, el plebiscito en 33 días”, precisó.

Como otro punto de información, el legislador venezolano explicó, “el proceso es completamente manual y la totalización será suministrada de manera sistematizada. En la totalización de los resultados participarán jueces, notarios y registradores, dando fe de que las resultas son la expresión real del elector”.

De igual manera destacó que “el Consejo Nacional Electoral colombiano, se encargó de realizar 36 millones de boletas electorales y para el traslado de estas boletas, se contó con la mayor de las disposiciones, utilizando las vías aéreas, terrestres y marítimas”.

Por ello y en referencia a la oportunidad especialísima de participación ciudadana que este 2 de octubre tendrán los colombianos, trascendió que los electores podrán ingresar a los centros de votación con teléfonos, teniendo la opción de filmar cualquier tipo de irregularidad que sirva de elemento para su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que queda estrictamente prohibida la colocación de propaganda, toldos, equipos parlantes o cualquier mecanismo que altere el orden público. “De infringir esta norma será puesto a la orden de la Policía Nacional para su investigación y posterior sanción”, expresó Richard Blanco.

Se estima, que el hecho que suscita en el hermano país, genere un precedente sin límites, que abra los canales para el entendimiento entre ambas fuerzas que por años enlutó a tantas familias, víctimas de una coalición que sobrepasaba las fronteras colombianas, a propósito de este importante acontecimiento, en cuanto a consultas populares se refiere, Blanco, manifestó, “sin duda alguna, estamos en presencia de uno de los momentos más trascendentales de la historia Latinoamericana, este domingo se llevará a cabo una consulta popular que podría ponerle fin al conflicto armado interno que lleva 53 años. Tiene un valor agregado que sea el pueblo colombiano que pueda decidir legítimamente, democráticamente y en paz, sin obstrucciones, a través de un sí o no, su rechazo o su aprobación por este acuerdo de paz”, expresó.

Para finalizar el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, comparó el mecanismo electoral colombiano con el Poder Electoral venezolano, “ojalá este sistema democrático, uno que se fundamenta en la consulta popular sin mayores enfoques burocráticos, que cercenen el derecho ciudadano de expresarse, sea copiado por los gobernantes que rigen el Ejecutivo Nacional en Venezuela. No debe existir una negativa para que los pueblos, en base a lo que encomienda la Constitución y las leyes de la República, se les impida con tantas trabas manifestarse libremente, mediante una simple pregunta: si o no”, concluyó.

richard-blanco-an-mud-prensa_nacima20160623_0128_6

SuNoticiero 

Instagram