Impreso
Falla de combustible en Lara cumple hoy seis días

Lara | 12:07pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Giovanny José Durán

La falla en la distribución de gasolina en Lara, principalmente en Barquisimeto, se mantiene y se cumplen hoy seis días. Las colas fuera de estaciones de servicio son kilométricas mientras que otras se ven desoladas porque no tienen gasolina para reponer el tanque de los vehículos. Pese a que el jueves se limitó la venta, ayer se mantuvo con normalidad. Según comunicado extraoficial del Ministerio del Petróleo hay retraso luego que se detuviera el rebombeo desde la Refinería El Palito.

No cesa la preocupación de parte de los conductores barquisimetanos, quienes por previsión madrugaron este viernes a hacer cola fuera de las estaciones de servicio en la ciudad para no pasar el fin
de semana con el tanque del vehículo vacío.
Seis días se cumplen hoy desde que comenzó la falla y no fue hasta la tarde del miércoles cuando se agudizó, pues las gasolineras comenzaban a cerrar a propósito de la ausencia del combustible, lo que alertó a conductores. Sólo se abastecen las estaciones de servicio con una gandola de 37.000 litros. Ayer, algunas estaban cerradas y el panorama se tornó difícil donde sí llegó gasolina. Tal es el caso de la calle 42 con avenida Venezuela, calle 41 y 42 con avenida Libertador, avenida Vargas esquina carrera 21, entre otras, situación que también se extendió a los municipios donde el combustible se terminó la tarde del jueves, lo que ameritó el traslado hasta Barquisimeto, en su mayoría de agricultores, quienes hicieron cola para reponer el tanque de sus carros.
La falla golpea de igual manera a los transportistas quienes tardan hasta hora y media para abastecerse de gasolina, tiempo que representa una pérdida, pues no cargan pasajeros en ese lapso. “Esto está muy fuerte porque todos los días necesitamos llenar el tanque de gasolina. Si hacemos cola todos esos días ¿cómo hacemos? es perdida y tendríamos que parar el carro”, declara Raúl Cedeño, transportista de la ‘Ruta’ 17. Desde Humocaro viajó hasta Barquisimeto Tomás Jaime, también transportista, quien estaba en cola y avanzando sólo con la reserva del tanque. Después de media hora pudo recargar los 110 litros que necesita
la unidad.
Los motorizados no se quedaron atrás y aunque sus vehículos no demandan mayor cantidad de gasolina, manifestaron que andaban de un lugar a otro porque se trataba de su trabajo diario el que estaba siendo afectado por la falla del combustible desde el pasado domingo y se espera pronta normalidad.

Resuelven con el gas
Algunos conductores quienes poseen vehículo con sistema dual optaron por abastecerse de gas y así evitar hacer la cola que se extendía en varios puntos de la ciudad hasta por seis cuadra. No se vendía gasolina en envases para evitar inconvenientes.

dsc_0183

Falla podría solventarse hoy

De acuerdo a un comunicado que fue emitido la mañana de este viernes por parte del Ministerio de petróleo, se informa que el pasado domingo 2 de octubre se paralizó el rebombeo desde la refinería El Palito hasta Barquisimeto, lo que generó retraso en la distribución de gasolina. Se expone que para el día 4 se reactivó el envío de combustible por medio del polieducto, pero para el día 5 de este mismo mes se hizo un racionamiento en los despachos hacia las estaciones de Lara, Yaracuy, Portuguesa y Barinas, motivado a los bajos niveles de gasolina de 91 y 95 octanos. Ayer, según reza el comunicado, se había reactivado el despacho solamente de gasolina 91 octanos pero persiste la falla de la número 95 por lo que la situación se podría mantener. No obstante, para hoy, se espera que llegue un estimado de gasolina y así poder restituir el abastecimiento.
La misma misiva establece que existe limitaciones operacionales en refinería para preparar los productos. Hay un mezclador fuera de servicio, tanques en mantenimiento y lineas de carga y descarga de buques ocupadas. También hay ausencia del producto base para preparar la gasolina, manifiesta el comunicado.

DENUNCIA

El diputado ante la Asamblea Nacional por la MUD, Teodoro Campos, denunció este viernes la falla en la distribución de gasolina en Lara y lo que se ha extendido a otros estados del país como Yaracuy y Portuguesa. “Colas denotan fallas en planta de Maporal”, dijo en su cuenta de Twitter.

Instagram