Impreso
La sopa dominguera también es el ‘resuelve’ de la semana

Lara | 4:30pm | | Andrés Araya

REDACCIONELINFORMADOR.COM.VE.- Willmary Montilla

El ‘calorcito’ del domingo siempre viene acompañado por una rica sopa dominguera, unas ‘frías’ y el compartir familiar, y aunque pudiera pensarse que con la crisis esta tradición había sido dejada de lado por la falta de recursos, no es así. Las familias ahora rinden ‘el sancocho’ con agua y más verduras para resolver almuerzos entre semana.

“Casi todos los domingos hacemos sopa de res en mi casa. Compartimos entre la familia y bueno con lo que queda, le agregamos agua y un poco más de verduras y con eso resolvemos algunas comidas entre semana. Es económico”, expresó Maribel Gutiérrez, ama de casa, que buscaba precios en un conocido mercado de la ciudad.
Aunque pudiera pensarse que con la situación país la tradición de compartir en la mesa con sus seres queridos pudiera haberse dejado de lado por falta de recursos, la realidad es otra.
“Lo que hacemos es buscar buenos precios. Las carnicerías tienen más económicos los huesos rojos, el lagarto y las costillas. Cuenta también si son más de seis personas en la familia, pero la mía es pequeña y con un kilo hacemos un buen sancocho”, refirió Miguel Armas, comprador de verduras y frutas en el centro de Barquisimeto.
En un sondeo de mercado se constató que los precios de las piezas para hacer las tradicionales sopas domingueras oscilan entre Bs. 850 por un kilo de costillas de res hasta Bs. 1.100 por la pata de res, siendo éstas las más asequibles al golpeado bolsillo del larense.
Para aquellos que adoran un poco más de sabor, está la panza de res, para la elaboración del mondongo, Bs. 1.050 por un kilo. El maíz blanco, otro de los ingredientes característicos de este plato, se consigue en los mercados entre Bs. 400 y Bs. 700.
Sin embargo la inventiva también se añadió al plan del sancocho dominguero para los comerciantes. Rafael Sánchez, vendedor de verduras y hortalizas, armó su combo ‘verdurero’ especialmente para las sopas. Auyama, ocumo, cilantro, ñame y otras hortalizas forman parte de la bolsita que por Bs. 800 le complementa lo necesario para el sancocho.
“Tengo cinco años trabajando con esto y la gente lo lleva mucho. Se ahorran un buen dinero y tienen lo necesario para lo que vayan a preparar, sea mondongo o cruzado”, refirió Sánchez.
Algunos frigoríficos y carnicerías del centro y este de la ciudad mantienen en su pizarra de precios un ‘combo sopero’ que integra los cortes de patas, lagarto, costillas y huesos de res que oscila entre Bs. 3.500 y Bs. 4.200, aunque algunos consumidores consultados refirieron que esta semana habrían aumentado de precio.

081016-gp-sopa-dominguera-3

Instagram