Impreso
Pacientes con VIH corren riesgo de mutaciones del virus por falta de antiretrovirales

Salud | 10:04am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Fraymar Pagua-Solo un antiretroviral fue abastecido al Programa Nacional de Sida (Pronasida) de la sede en Lara a finales de agosto. Los 914 pacientes que necesitan los medicamentos no han podido cumplir con el tratamiento porque para administrarse hace faltan otras dos pastillas, que hasta la fecha no han llegado.

Mutaciones del virus, resistencia a los medicamentos y la aparición constantes de infecciones podría desencadenar la falta de suministro del coctel de pastillas indicado para el tratamiento de los pacientes diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida. En Lara existen 914 personas que por más de un mes no han consumido los antiretrovirales debido a retardos para la adquisición y envío de los medicamentos desde el Ministerio de Salud.

El coctel de medicamentos que deben ser suministrados a los pacientes deben contener Atazanavir, Novir y Nevirapina, pero solo una de las tres llegó a la sede de Pronasida, así lo informó doctor Carlos Casanova, coordinador del programa. Según rumores, el buque con los medicamentos estaría atracando la semana próxima en puestos venezolanos, sin embargo no existe información oficial.

“Los tres componentes del coctel son necesarios para la acción represoras contra el virus, ellos controlan la replicación del virus a nivel de la sangre circulante. Cuando no se suministran por un tiempo prolongado el virus se multiplica y fortalece y es más resistente al tratamiento” destacó el galeno quien además añadió que la escases de medicamentos para tratar el virus comenzó hace dos años, pero en 2.016 se ha acentuado afectando a todos los pacientes del país.

“La escases de divisas dificulta las transacciones para la adquisición de medicamentos, además el Gobierno Nacional adeuda millones a los laboratorios que producen los fármacos” sentenció.
Explicó que la crisis alimentaria también ha afectado la salud de los pacientes. “Muchos de los pacientes que tratamos son de bajos recursos y han reportado pérdida importante de peso porque no realizan una buena alimentación. Tenemos un caso de un paciente que pasó de pesar 65 kg a 54 kg”.

Los pacientes que necesitan del coctel de medicamentos son personas entre los 16 y 80 años, siendo en su mayoría hombres. La mayoría de casos reportados se presentan es el municipio Iribarren, seguido por Palavecino y Torres donde se registró un aumento considerable de casos. “Todos los días aumenta en un 5 u 8% la cantidad de casos” resaltó el doctor Casanova.
Durante el año se le ha brindado servicio de control a 23 embarazadas y por consulta han sido atendidos 160 pacientes, 121 masculinos y 39 femeninos.

Llegan preservativos
La mañana de este lunes en la sede del Programa Nacional de Sida (Pronasida) fueron recibidos 11 bultos de preservativos contentivos cada uno de 5.760 condones, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Las dotaciones son realizadas entre dos y tres veces por años, sin embargo este año este año se ha hecho cuesta arriba debido a las dificultades para la adquisición de los preservativos.

Instagram