Impreso
Sembrar fuera de época abulta deudas y baja en 50% los rendimientos #Portuguesa #Barinas

Economía | 11:19am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Rosa Andreína García.- La cosecha de maíz  en Portuguesa y en Barinas ha avanzado en 50 % y con ello se desocupan los terrenos para la siembra de verano. Sin embargo, persiste el lamento por parte de los productores, pues en Venezuela no hay semillas de girasol, y las que se necesitan aun se encuentra en Rumania y otra parte Argentina. Situación que sin duda bajará los rendimientos  por mitad y a su vez incrementará las deudas.

Los terrenos están listos y a la espera de semillas de girasol para una intención de siembra que sobrepasa las 50.000 hectáreas, pero se requiere preferiblemente iniciar en este mes de octubre cuando todavía quedan lluvias.

Mil productores de Portuguesa, Barinas y Cojedes esperan sembrar en este verano. (Foto: Cortesía @bolotinsubero)

Mil productores de Portuguesa, Barinas y Cojedes esperan sembrar en este verano. (Foto: Cortesía @bolotinsubero)

Ramón Elías Bolotin, directivo de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro, explica que las siembras tempranas dan rendimientos por encima de los mil kilos por hectáreas, pero cuando son tardías (a finales noviembre), caen los rendimientos en promedio a 600 kilos de girasol por hectárea, es decir, casi por mitad, y a ello se suman además las moscas blancas y los pájaros arroceros que afectan las plantas.

Insiste en que 100 % de la semilla es importada y el Gobierno es el único autorizado en traerlas, éstas se encuentran en Rumania y Argentina. Al tiempo dijo la necesidad de contar con los insumos a tiempo para evitar las plagas y proteger los cultivos.

Fedeagro sugiere que parte de la semilla se traiga por aire a fin de iniciar el cultivo a tiempo, ya que por barco no llegan a tiempo para una siembra exitosa, no quieren que se repita lo del año pasado. “Esperamos que haya conciencia por parte del Ejecutivo en la entrega de insumos y herbicidas”. Agrega que Fedeagro ha expuesto entre su plan de desarrollo la propuesta a ocho años debido a que en los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes existe un potencial de 300.000 hectáreas de girasol, las cuales darían aproximadamente 300.000 ton de semilla de girasol, que equivale a aproximadamente 150.000 toneladas de aceite, con lo cual bajarían las importaciones del consumo de aceite en 30 %.

El productor Bolotin insiste en voltear la mirada hacia el campo venezolano, porque por cada dólar invertido en producción nacional el Estado se ahorra cinco dólares en importaciones. Esperan que escuchen súplica de los productores y se resuelva a tiempo la importación de las semillas.

Entre tanto, el presidente de Fedeagro en su cuenta twitter @tonypestana colocó “Sembrar fuera de época sólo incrementará nuestras deudas porque los rendimientos caen drásticamente. Por eso se necesita la semilla a tiempo! Asimismo, colocó en @tonypestana en @Fedeagro hemos demostrado que algunos cultivos tienen rendimientos aceptables sólo si se siembran en determinadas épocas, con fechas topes.

750CC
De aceite para cada venezolano es el resultado de la siembra de 50 mil hectáreas que dan como resultado 20 mil toneladas, es decir 20 millones de litros de aceite (casi tres cuarto de litros para cada venezolano). Aceite de altísima calidad y con alto porcentaje de omega tres, refiere Ramón Elías Bolotin.

EN DESTAQUE
“La revolución rescató el girasol desde cero (no se sembraba nada) y la misma revolución lo va a enterrar por falta de semilla a tiempo..! Semilla girasol va a llegar tarde. Siembras tardías no rinden. Bajos rendimientos implican precios altos. Precios altos = conflictos”.

Instagram