Impreso
La burriquita será patrimonio nacional

Lara | 9:44am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-Ana María Pérez/Mañana la capital venezolana se pintará de diversos colores y estampados, pues burriquitas provenientes de varios estados estarán presentes para resaltar la cultura del país y recibir oficialmente la declaración como Patrimonio cultural de la nación.

Desde las 9:00 de la mañana, el colorido y los disfraces de ‘burra’, adornarán las calles centrales de Caracas, con un megadesfile cultural. En esta actividad no dejará de asistir una delegación especial de los bailadores de burras y burriquitas de nuestro estado Lara.

En total, por nuestra región, asistirán 40 burras y burriquitas, estando allí representados varios municipios del estado Lara, como Morán, Crespo, Andrés Eloy Blanco, Iribarren, de acuerdo a lo informado por Miriam Brito, directora de los bailadores de burras y burriquitas de Sanare.

“Estamos emocionados por la participación que tendremos como delegación y por la declaración de la burriquita como patrimonio cultural de la nación”, resaltó.

El desfile central de las ‘burras’ partirá desde la Plaza Mayor de Caracas hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el acto protocolar se le otorgará reconocimientos a las agrupaciones que estén efectuando labores educativas con el fin de multiplicar estas tradiciones culturales, así como también a aquellas personas que llevan más de 30 años bailando la burriquita.

Es por esto que del estado Lara otorgarán además de un certificado grupal a la delegación del estado Lara, también reconocerán la trayectoria de varias bailadoras que llevan más de 30 años destacándose en esta tradición.

Uno de los certificados de ‘Maestro de Tradición’, se le otorgará a la señora María Goyo de Sequera, conocida popularmente como ‘La Chinga’ de Sanare, por acumular más de 27 años bailando la burriquita.

Asimismo, se reconocerá la labor de Josefina Aguilar, Ligia Abarca, María Inés Castillo. Por otra parte, se darán certificados post morten a los familiares de varios larenses destacados que llevaron esta tradición de bailar la burriquita durante años.

Instagram