Impreso
Paro de educadores en Lara se cumplió pese a las amenazas

Lara | 8:17am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Giovanny José Durán-Tal y como lo había anunciado la Federación Venezolana de Maestros, la mañana de este jueves se cumplió el paro de la educación primaria y secundaria el cual marca el inicio de nuevas jornadas de protestas por parte de los docentes quienes se sienten burlados. Recuerdan que la manifestación se mantiene tras el incumplimiento de la cláusula 62 del contrato colectivo que golpea a todo el sector a escala nacional.

Las amenazas de parte de directores educativos municipales no fue impedimento para que la mañana de este jueves gran número de docentes se congregara frente al Edificio Buría donde funciona la sede de la Zona Educativa en el estado.

Luis Arroyo, presidente del Colegio Nacional de Educadores, seccional Lara, dijo que pese al amedrentamiento de parte de los directores, el paro convocado por la Federación de Maestros se cumplió en la mayoría de todos los estados. Cuestionó que un lote cuantioso de educadores se cohibieron de salir a la calle a expresar su descontento y exigir el derecho porque los amenazaron, sobre todos aquellos que están contratados, son suplentes o esperan titularidad de parte del Ministerio.

Esto no es una manifestación política, es una lucha por los beneficios, expresó Arrollo durante la protesta en la carrera 18 entre calles 24 y 25 desde donde se envió un contundente mensaje a la directora zonal, Mirna Víes: “Amiga, usted que es la decano de la Universidad Bolivariana, educadora de profesión. ¡Reflexione! Deje de hacerle daño a los educadores y ayúdelos. Nosotros no vamos a tumbar el Gobierno, lo que estamos haciendo es luchar por nuestros derechos”, pronunció Luis Arrollo en representación de los docentes ayer.

Quieren respuestas y dijeron estar dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo para llegar a un feliz término en cuanto a los beneficios de los más de 600.000 educadores a escala nacional a quienes se les viola el derecho a una estabilidad económica con el incumplimiento de la cláusula 62 del contrato colectivo la cual refiere que por cada aumento presidencial el educador debe obtener el 17% de aumento que no van a devengar este año, ni 2017 y mucho menos en 2018. “Eso es violación a lo ya suscrito”, declaró el presidente del Colegio de Profesores en Lara.

Reforma negativa al currículo
Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores, indicó que entre el descontento que hay en los educadores está el rechazo a la reforma curricular anunciada por el Gobierno nacional que “no tiene ni pie ni cabeza”. Asimismo denunció que la deserción escolar está causando gran deterioro de la educación por las condiciones inhumadas en las que están los planteles. Da el ejemplo de laboratorios, comedores que están inservibles y eso crea desánimo en el alumnado.

En ese sentido, Blanca Algarra, docente activa, expone que la reforma al currículo es algo impuesto que no ha sido fijado ni siquiera formalmente en Gaceta, por lo que es catalogado como una improvisación “para rellenar huecos”. Esto toda vez que se eliminaran materias formales como educación para el trabajo y donde esos docentes especialistas pasarán a otras áreas donde su perfil es otro. “Es una reforma sin criterios pedagógicos y por tanto no se puede permitir semejante barbaridad”, declaró la profesora.

Las manifestaciones de calle van a continuar.

Instagram