Impreso
Rondón: Tribunales penales no pueden suspender actos del CNE

Nacionales | 5:30pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó este viernes que los tribunales penales no poseen la facultad de anular los actos que “legalmente” ha venido realizando el Poder Electoral, al referirse específicamente a la suspensión, hasta nuevo aviso, del proceso referendario contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estos tribunales no tienen la competencia (…) para suspender los efectos de los actos que ha venido cumpliendo el Consejo Nacional Electoral”, señaló.

En ese sentido, manifestó que el ejercicio de los derechos políticos es, a su juicio, competencia del CNE motivo por el cual no pueden estar sujetos al cumplimiento de sentencias con responsabilidades penales. Así lo indicó durante una entrevista concedida a la periodista Lirio Pérez de Noticiero Venevisión.

Asimismo, expresó que las averiguaciones por un presunto fraude electoral están orientadas a esclarecer un proceso que previamente había sido “depurado” por el ente comicial, al referirse a las firmas que no fueron aceptadas para el 1%.

Rondón añadió, además, que de existir algunas irregularidades en el proceso del Referendo Revocatorio (RR) durante la recolección de las firmas se deben establecer responsabilidades individuales a quienes hayan incurrido en posibles delitos, para así no afectar todo el proceso y se pueda, de esta manera, garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestar su voluntad de expresarse.

“No se trata de que uno indique que va a desacatar órdenes judiciales. En este caso pudiera ser que esa orden judicial no tenga las competencias sobre las actuaciones que en este caso el órgano electoral está obligado a garantizar”, indicó.

Explicó que las mencionadas sentencias judiciales tienen paralizado, por lo pronto, el procedimiento del RR; de allí la necesidad, dijo, “que el propio órgano electoral agilice y aclare, desde el punto de vista jurídico” la situación con respeto a estas sentencias.

El Universal

 

Instagram