Impreso
AN evaluará situación constitucional del Presidente de la República

Nacionales | 8:23am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-  El reconocido jurista Jesús María Casal, Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional, explicó detalladamente en qué consiste el juicio político y legal que este martes el Parlamento venezolano iniciará en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Casal indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé varios motivos por los cuales el Parlamento puede proceder a enjuiciar al Primer Mandatario Nacional.

Explicó que por un lado existe la figura de la responsabilidad política que se le puede atribuir a altos funcionarios y de manera muy especial al jefe de Estado. “Esta podría ser una de las consecuencias de esta ruta del juicio político que se anunció durante la Sesión Ordinaria de este domingo.

Agregó, para demostrar el planteamiento anterior, que el Artículo 232 del texto constitucional establece lo siguiente: El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República. La declaración de los Estados de Excepción no modifica el principio de su responsabilidad ni la del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, ni la de los Ministros o Ministras de conformidad con esta Constitución y la Ley”.NP

Instagram