Impreso
#Carabobo Dos desaparecidos e inundaciones en cinco municipios

Nacionales | 3:29pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Las fuertes precipitaciones registradas en el territorio nacional durante los últimos días, han afectado diferentes regiones del país. Los embates de las lluvias se extendieron la madrugada de este jueves a los municipios San Diego, Naguanagua, Valencia, Los Guayos y Guacara del estado Carabobo; mientras que en Puerto Cabello, donde hubo inundaciones desde el fin de semana, no hay novedades hasta los momentos. Dos personas desaparecidas es el balance en la entidad.

San Diego

En el municipio San Diego la alcadesa Rosa Brandonisio decretó estado de emergencia. Zonas como Parqueserino, Monteserino 12, El Morro, El Remanso, entre otros, se vieron inundados. En éste último, se produjo el desbordamiento del río Cupira que pasa por detrás de la urbanización y divide la zona con Tulipan. Un total de 600 viviendas y 400 vehículos resultaron afectados.

Las inundaciones se deben a un tapón (acumulación de sedimentos) a la altura de la Autopista Regional del Centro en el río Los Guayos, que hace que se devuelva el agua del río Cupira que pasa por todo el municipio San Diego.

Brandonisio detalló que los bomberos y policía municipal se encuentran drenando algunas de las calles inundadas y ayudando a sacar vehículos atrapados en zonas anegadas. Así mismo, agregó que están coordinando acciones junto al secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo Carlos Alcantara.

La alcaldesa dijo que no se han registrado pérdidas humanas y que seguirán en emergencia hasta que la situación mejore. “Estamos en total alerta ante cualquier contingencia, según los pronósticos del Inameh vienen 24 horas más de lluvias, seguiremos en completa guardia”.

No descartó la posibilidad de suspender el encendido del árbol navideño el próximo viernes 02 de diciembre, un evento que realiza la alcaldía cada año. La avenida Don Julio Centeno, principal arteria vial del municipio, fue cerrada por las autoridades en distintos puntos, lo que obligó a conductores a tomar sus previsiones.

Los Guayos

Milagros Flores, directora de Protección Civil Los Guayos, informó que dos personas están desaparecidas. El primer caso es de Juan Brito, trabajador de la empresa Good Year; el hecho se habría presentado cuando Brito intentaba auxiliar a otra persona a la altura del caño La Quigua, en el municipio, y aparentemente, fue arrastrado por la corriente. El segundo corresponde a Aníbal Salas, que se encontraba sacando agua de su casa en el barrio Simón Bolívar cuando fue alcanzado por el caudal.

Las inundaciones se deben a un “tapón” en el río Los Guayos, ocasionado por la acumulación de sedimentos a la altura de la Autopista Regional del centro (ARC), así lo informó Francisco Ojeda, presidente del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental del municipio San Diego (Iamfuncosandi).

Expresó que se encuentran trabajando para prestar colaboración a las comunidades afectadas, junto a la Policía de San Diego, la Policía Nacional Bolivariana, y Protección Civil Carabobo Protección Civil. Hizo un llamado a la población carabobeña a permanecer en sus casas mientras las autoridades controlan la situación.

Guacara

El río Guacara se desbordó y ocasionó afectaciones a 15 sectores del municipio, entre los que se destacan, Residencia Villa Tarento 3 en Vigirima, Yagua y La Florida, donde se ordenó el desalojo de los vecinos.

La carretera nacional Guacara-Los Guayos y la calle Páez resultaron anegadas en su totalidad. El alcalde Gerardo Sánchez, informó que se encuentran trabajando en las comunidades más afectadas con el apoyo de la gobernación de Carabobo.

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional por Cuentas Claras, Williams Gil, denunció a través de la red social Twitter que las inundaciones eran resultado de la falta de drenaje y mantenimiento en los caños y canales de la localidad. Criticó la “poca respuesta” que han tenido los habitantes por parte de los bomberos y la Alcaldía de Guacara.

 

Instagram