Impreso
Alto precio aleja el pollo de la mesa de los barquisimetanos

Lara | 11:32am | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Aura Rosa Castillo

Mientras en las carnicerías los clientes hacen colas, en las polleras se observan escasos compradores, debido al vaivén de los precios las últimas semanas. Algunos comerciantes aplican estrategias para vender y lograr que el negocio sea rentable.
Andrés López atiende un negocio en el Mercado Bella Vista, situado en la carrera 18 con calle 38, asegura que el precio de la carne de pollo ha aumentado Bs. 200 y Bs. 300 por kilo, dependiendo del proveedor. Hace 15 días, en una semana el precio del pollo subió tres veces y eso impacta las ventas, las cuales han caído drásticamente. En la actualidad, el kilogramo de pollo entero vale Bs. 2.450; mientras que picado se cotiza en Bs. 2.600, el muslo Bs. 2.450 y la milanesa en Bs. 4.400, al tiempo explica que hubo que hacer “un ajuste” porque estaban comprando más milanesa, y al subir un poco el precio de este corte, el comprador compra lo demás y se puede mantener la “poca ganancia” por la venta del producto.
Otro mercado en el mismo negocio, un expendedor dijo que las ventas estaban pésimas y se abstuvo de ofrece información; no obstante, Yamilet Contreras compró el kilo de milanesa en Bs. 4.400 y le parece caro; “antes le servía una milanesa a cada hijo, ahora la rinde con vegetales o la prepara con arroz, tipo chino”. En el sitio el kilo de pollo entero se cotiza en 2.750 bolívares.
En una pollera aledaña, se oferta el kilogramo de pollo entero en Bs. 2.990 y el de pechuga en Bs. 3.990. Melania Vargas dijo que compraba pollo semanalmente, pero ahora es cuesta arriba porque el sueldo no alcanza para adquirir esta proteína y se prefiere entonces la carne roja que se encuentra más barata. Los precios son muy inestables, y las supervisiones constantes, dice la dueña de un negocio en la carrera 23 con calle 39, en donde expenden el kilo del producto en Bs. 2.350 y la pechuga en Bs. 2.900. Se compra en pocas cantidades, como para mantener el negocio porque hay que pagar empleados. También vendemos huevos traídos de Valencia, estado Carabobo, y también es pérdida porque se rompen.
Algunos consumidores optan por llevar otras partes del ave, debido al poco poder adquisitivo. Sin embargo, muchos hacen el sacrificio.

4.400 es el costo actual del kilogramo de milanesa en Barquisimeto. Comerciantes dicen que en las últimas semanas el kilo de pollo ha aumentado de precio en tres oportunidades. 

Instagram