Impreso
Políticas “inconsistentes” da firmeza a ocupaciones

Nacionales | 5:44pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Willmary Montilla

La poca planificación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, generó un movimiento incontrolable de fondo. Desde el 2007 el discurso político del presidente Hugo Chávez catapultó las expropiaciones de terrenos de forma masiva. Ante la ineficacia de las normativas, las ocupaciones ilegales siguen a la orden del día.

Las apropiaciones “indebidas” de terrenos proliferaron desde el año 2005, pero con más fortaleza desde el 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez le dio voz de
“ejecútese” a través de su discurso político. El Centro Jacinto Lara contabilizó para el año 2005 al menos 264 ocupaciones informales de terrenos en la entidad larense.
Carlos Pacheco, especialista en urbanismo, hace referencia a un caso de relevancia en la entidad larense. La ocupación del cono de seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara. Una consecuencia de ineficacia de las instituciones públicas para solventar el déficit habitacional.
Recordó que no es la primera que esta área de seguridad aeroportuaria es “ocupada”. En los años 80’s habitantes ocuparon el cono, y fueron desalojados, en la actualidad, esas personas fueron reubicadas en las comunidades y ahora son el barrio La Paz, 5 de Julio, José Gregorio Hernández y Ruiz Pineda. “No se ha mantenido una política urbana consistente ni mucho menos permanente en el tiempo. La permisividad de esto, ha reducido el cono de seguridad del aeropuerto”, explicó el especialista en urbanismo.
El conflicto de poderes que hoy arropa este caso, tiene en vilo a más de 3.600 familias que aguardan por una “promesa” de construcción en el terreno que ocupan. Sin embargo la sustentabilidad de la misma “queda en el aire”.
A través de la Alcaldía de Iribarren se entregaron titularidades a una pequeña porción de la zona sur. Entre esos 844 mil metros cuadrados cedidos por parte de la Compañía Anónima Para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar).
Este terreno estaba destinado a un proyecto socioeconómico que quedó ralentizado a falta de presupuesto. A través de instituciones de administración nacional se ha prometido entregar titularidades al resto de las familias, pero según la normativa del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), en el artículo 58, señala que no es posible la consolidación de las familias en la zona de seguridad.
En una investigación de campo se intentó constatar con las vocerías comunales el estatus de estos procedimientos, pero se negaron tajantemente a brindar declaraciones al respecto.
En los entes oficiales “comprometidos a agilizar la entrega de estas titularidades”, tampoco se pudo obtener mayores detalles de evolución de este proceso en materia de vivienda.

HECTÁREAS

Unas 84 hectáreas fueron cedidas por la Alcaldía de Iribarren para brindarles la titularidad a al menos 3.500 familias que “ocuparon” los terrenos hace más de seis años. Quedan en vilo más de 2.000 familias que están en las adyacencias de los terrenos que según datos “oficiales” corresponden a la Aviación. Organismos de competencia nacional, con vida en la región larense, “han prometido la titularidad” hasta ahora no se ha cumplido.

Instagram