Impreso
El Hospital Pediátrico tiene una carta para el Niño Jesús

Lara | 2:39pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Aura Rosa Castillo

Cuando faltan días para la Noche Buena, el director del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ) ya tiene lista la carta al Niño Jesús, no sin antes reconocer la carencias del centro de salud y calificar la dificultades de crueles, comenzando por los presupuestos, que se “vuelven nada”, porque se calculó para 2016  y alcanza hasta el mes de mayo. Son variables que afectan al hospital, expresa Jorge Gaiti, director del centro de salud.

Que se resuelva el problema de infraestructura del Pediátrico, en donde los ascensores están dañados, el aire acondicionado de los áreas de pabellón, de los cinco quirófanos, funciona uno; hace tres años dejó de funcionar la planta eléctrica y están funcionando con una auxiliar que es prestada; así como garantizar que los pacientes consigan los medicamentos sin tener que hacer colas y un tour y se le garanticen los alimentos
que merecen los niños; es parte de la lista.
Manifiesta Gaiti que como pediatra le preocupa el estado nutricional de los niños, actualmente y que impacta en el adulto futuro, ya que desmejora su desarrollo cognoscitivo. Además, la desnutrición influye en su respuesta inmunológica del infante, posiblemente demore más tiempo hospitalizado. En el servicio de Emergencia se hospitaliza un promedio de 40 niños, de ellos 20 % presenta algún grado de desnutrición.
– Con el nombramiento de una autoridad única de salud en Lara ¿qué expectativas tiene al respecto?
– Bienvenido sea, si es para que todo funcione mejor, creo que posiblemente es una vía más expedita para que resuelvan los problemas del hospital. Tenemos obras paralizadas y la responsabilidad es del Ministerio de Salud y si la autoridad única va contribuir con la solución de los gases medicinales, planta eléctrica, ascensores que corresponde resolver al nivel central, estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente. Si la autoridad única va a ayudar para que los padres de los pacientes con cáncer reciban los medicamentos en el hospital y conseguir los insumos para hacer los exámenes de médula, como es la aguja para tomar la muestra, “si la
autoridad única tiene esa misión estamos en la mejor disposición para trabajar”, reitera el galeno.

Cambio de clima
El director del HUPAZ recordó que debido al cambio climático en esta temporada, por lo general aumentan las infecciones respiratorias, infecciones y cuadros febriles, razón por la cual se deben tomar la previsiones correspondientes. De igual manera, las diarreas son la primera causa de consulta. En estos momentos cuando Hidrolara anuncia que ha tenido que restringir el caudal debido a la falta de sustancias para potabilizar el agua, recomienda hervir el agua, para evitar enfermedades, así mismo controlar los vectores, entre los cuales están moscas, y hacer una recolección y depósito adecuado de la basura.
De igual manera, exhorta a los padres a reforzar el cuidado a los niños ya que por la temporada los niños están de vacaciones y suceden accidentes en el hogar, de tránsito y fuegos artificiales. Refiere que el año pasado se redujo las quemaduras por estos artefactos y espera se continúe esa tendencia.
Finalmente, Jorge Gaiti reconoce la capacidad de todo el personal sin distinción para resolver situaciones en momentos de dificultad. Es un recurso humano, incluido el obrero, que se crece para salir adelante y garantizar la salud de los niños que acuden al centro de salud.

ES CRUEL 

Cuando al HUPAZ llega un niño con asma es porque la madre no consiguió el tratamiento para resolver el problema en casa. Igualmente, cuando salen de alta con tratamiento ambulatorio, “por eso digo que es cruel”. Igual en el momento que el paciente egresa del hospital requiere una alimentación y se le hace difícil el consumo de proteína animal y vegetal y los padres no pueden adquirirlas. Eso cruel para la familia y afecta los resultados logrados en el hospital porque cuando salen no se le culmina el tratamiento adecuado, manifiesta el director del Pediátrico.

Instagram