Impreso
Países Opep y productores externos se reunirán el sábado en Viena

Economía | 10:25am | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos sostendrán una reunión ministerial este sábado 10 en Viena, Austria, para precisar y definir los límites de recorte a la producción petrolera, informó el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

Se prevé que en el encuentro las partes debatan y coordinen los límites de producción acordados por la Opep el 30 de noviembre pasado, también en Viena, donde se acordó recortar la producción 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un máximo de 32,5 MBD.

Desde India, Barkindo precisó que la reunión ministerial con países No Opep es la primera desde 2002, hace 14 años, reseñó la agencia ecuatoriana Andes.

La Opep confirmó hace días que los países externos recortarían 600.000 barriles diarios su producción, de los cuales 300.000 serían sacados del mercado por Rusia, el segundo mayor productor de crudo tras Arabia Saudí y Estados Unidos, quien ya confirmó su participación a la reunión.

El acuerdo de recorte busca combatir el superávit de crudo en el mercado internacional y estimular el alza de los precios, que desde junio de 2014 se mantienen a la baja.

Desde que la Opep anunció la medida, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2017 y será prorrogable por seis meses, el crudo del bloque se ha encarecido más de 14 % y se cotiza por encima de los 50 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 31 de julio de 2015.

El acuerdo de congelamiento fue alcanzado de forma preliminar en septiembre en Argelia. En esa cita se acordó por unanimidad disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios. Se trata del primer recorte que implementaría el grupo en ocho años.

La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones en las cuales se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó la política de Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica.

 

 

AVN

Instagram