Impreso
Emergencia en la costa del Pacífico y Andes peruanos por fuerte sequía

Internacionales | 3:27pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Perú declaró el miércoles en emergencia todos los valles agrícolas extendidos a lo largo de la costa del Pacífico y de los Andes por una severa sequía.

El decreto supremo firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y publicado en la gaceta oficial “El Peruano” indica que el “déficit hídrico” que empezó en septiembre, llegó a un nivel crítico en noviembre que ha “rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales”. La emergencia declarada permitirá al gobierno nacional y a las autoridades locales tomar medidas extraordinarias para asegurar el acceso de agua a sus poblaciones.

Según las autoridades, los reservorios de agua cercanos a los campos de cultivo no llegan ni siquiera al 50% en todo el país debido a la ausencia de lluvias y la sequía también ha provocado el atraso en dos meses del inicio de la campaña agrícola a nivel nacional que preveía principalmente siembras de papa, arroz y maíz que abastecen a los 31 millones de peruanos.

En Perú las tierras cultivables, que alcanzan los 7,6 millones de hectáreas, son apenas el 6% en relación con su superficie territorial, según datos oficiales.

1473757810_606487_1473758580_noticia_normal

 

AP

Instagram