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IATA: Venezuela mantiene deuda por más de $ 3 billones con aerolíneas

Nacionales | 6:19pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Venezuela “sigue bloqueando” la repatriación de cerca de 3 mil 800 millones de dólares de fondos de la industria aérea en contra de las obligaciones internacionales, así lo anunció este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Asimismo, afirmó que las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un “entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello se está comenzando a revertir y la situación mejorará un poco en 2017”, auguró la asociación.

El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176 billones de dólares al PIB, y la región cuenta con un fuerte grupo de aerolíneas que compiten con sus rivales de EEUU, Europa y el Golfo.

No obstante, las aerolíneas no consiguen el mismo nivel de rentabilidad que sus competidores.

En comparación con Norteamérica la diferencia de la rentabilidad es “extrema” en el caso latinoamericano, dado que el beneficio neto por pasajero en el caso de la primera región ascendió a 18,12 dólares en 2016 y en el segundo fue solo de 2,27 dólares.

Dificultades

Mientras que las aerolíneas registran beneficios en EEUU, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio, las líneas aéreas latinoamericanas tienen dificultades para llegar a una posición neutra, es decir para no registrar pérdidas, señala la IATA.

La mayoría de los países, con excepción de Panamá y Chile, no han creado las condiciones para que prospere el transporte aéreo, añade la asociación, debido a las regulaciones onerosas que no están en sintonía con los estándares globales, unas tasas excesivas y unos cargos y políticas de combustible que no se adaptan a las mejores prácticas globales, indica la IATA.

“Todo ello significa que hacer negocio en América Latina es muy difícil y a menudo más caro que en otras regiones”, sostuvo la asociación, que opina que los gobiernos deben seguir las mejores prácticas y ver a la aviación como “el gran motor económico que es y no solo como un objetivo fácil para recaudar impuestos”.

 

EL CLARÍN

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