Impreso
La inflación se comió los dulces decembrinos

Nacionales | 7:00pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Fraymar Pagua

Los dulces tradicionales de las fiestas decembrinas se alejan de las mesas venezolanas por falta de ingredientes. El azúcar y la leche en polvo hacen que la chicha de maíz y arroz, así como el dulce de lechosa se conviertan en un lujo para los venezolanos.

Hace una semana Omaira Escalona compró un kilo de azúcar en Bs. 3.500 y un kilo de leche en Bs. 5.900 que utilizará para hacerle el tetero al menor de sus hijos de dos años. Ella junto a su familia acostumbraban a reunirse el 22 de diciembre a preparar las hallacas, ensalada de gallina, pero lo que más disfrutaban hacer era el dulce de lechosa, que según destacó, este año quedará por fuera de la mesa.
“Vamos a transformar la cena navideña. Somos 20 personas y este año sólo haremos hallacas por los precios de los ingredientes. Las combinaremos con arroz con pollo y ensalada rallada. No haremos dulces porque el azúcar está por las nubes y para el de lechosa necesitamos dos kilos”, comentó la mujer.
Por su parte, Josefina Fernández, ama de casa, aseguró que la chicha de maíz este año está en “pico ‘e zamuro” debido al costo del azúcar. “Necesito mínimo kilo y medio, la panela, que es con lo que se puede suplantar, también está carísima” . Además resaltó que hay buenas ofertas de maíz, pero que los condimentos dulces están muy caros.
“Para comprar 50 gramos de canela y clavos se deben tener más de 500 bolívares y eso no alcanza. Es claro que este año en muchos hogares los dulces tradicionales ya no serán parte de la cena navideña porque hay otras prioridades” .
En casa de Francis Díaz acostumbran a hacer chicha de arroz pero este año, por primera vez, dejarán la tradición de lado. “Es lamentable que tengamos que cortar las tradiciones por la situación del país”, sentenció la mujer, quien asegura que la última vez que compró un kilo de leche fue hace cuatro meses en Bs. 3.500.

Tradiciones desterradas
Los frutos secos formaban parte de la ingesta navideña, pero desde hace al menos tres años fueron desterrados de las mesas de muchos hogares. Carla Peraza aseguró que por los altos costos de estos frutos importados ya no se consumen.
El kilo de nueces peladas cuesta Bs. 16 mil y en concha Bs. 4.560. El turrón, de 200 gramos, supera los Bs. 8.000. La tradicional torta negra cada día está más cuesta arriba por el precio de sus ingredientes. El kilo de cacao se encuentra en más de Bs. 7.000, el kilo de almendras se ubica en Bs. 28 mil, las pasas están en Bs. 5.000 el kilo. El cartón de huevos ya superó Bs. 4.500, mientras que la margarita repostera se encuentra el kilo en Bs. 5.800. El azúcar, frutas confitadas y hasta el azúcar pulverizada dejarían los bolsillos de los reposteros sin medio.

Instagram