Impreso
UNT – Lara: “En Yacambú Quíbor  se cometió un robo descarado”

Nacionales | 12:05pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Alirio Laclé

El exdiputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Lorenzo Monasterios, responsabiliza a la dirigencia del Partido Socialista de apoyar el robo de los recursos para el agua de los barquisimetanos y del Valle de Quíbor, además de los daños en el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, mientras que en el PSUV descalifican la actuación de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional.

La sanción política de la Asamblea Nacional contra los cinco funcionarios responsables de los ilícitos -afirma Monasterios- se convierte en una prueba y parte del expediente que será remitido a la Fiscalía y la Contraloría de la República para castigar a los responsables del “robo descarado que se cometió en Yacambú Quíbor”.
Los diputados socialistas del Consejo Legislativo: Orlando Miranda, Luis Jonás Reyes, Raymundo Vale y Jhonny Narváez, también deben responder por este desfalco, hace ocho años se opusieron a investigar las denuncias sobre irregularidades en el SHYQ. El diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión de contraloría de la anterior directiva de la AN, engavetó las denuncias. El proyecto SHYQ tiene en perspectiva 10 años de retraso por las malas prácticas y ejecutorias indebidas traducidas en irregularidades administrativas y penales desde el año 2007, citó Monasterios.

Otra realidad
El diputado del Consejo Legislativo Jhonny Narváez, dirigente del PSUV, calificó como un “sicariato político” la sanción o el juicio dictaminado por la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional en contra de Luis Reyes Reyes y otros funcionarios del Sistema Hidráulico. “Más que una acción de control estamos frente a una acción política, máxime cuando han sido revisados por la Contraloría General y los entes que supervisan a este tipo de empresas”.
Esa comisión del parlamento -agrega Narváez- la integra un grupo de “francotiradores” de la oposición, todos los recursos que aportó el gobierno nacional a través de los fondos financiados como la CAF eran auditados permanentemente. No nos oponemos a las investigaciones, que no pueden ser sancionadas con antelación sin la respectiva investigación y la defensa de la parte acusada, a quienes se les deben garantizar sus derechos ciudadanos.
Consultado por el avance de los trabajos en el Sistema Hidráulico, el legislador respondió que con el último recurso aprobado se estaban haciendo las convocatorias a empresas especializadas en el ámbito internacional, cuya normativa es diferente.

Instagram