Impreso
Café Venezuela “es una  propaganda engañosa”

Economía | 11:09am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-Rosa Andreína García/Como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Agrícola arrimó cerca de 300 quintales de café verde, equivalentes a 13 mil 312 kilogramos de este rubro a la empresa Café Venezuela para ser procesados y distribuidos por los CLAP. La Asociación Venezolana de Caficultores dice que Café Venezuela es una propaganda engañosa porque no es 100 % venezolano.

Con esta producción arrimada por PDVSA Agrícola, conjuntamente con Corpolara, se beneficiarán 11 mil familias, señaló Alida Moreno, presidenta de Café Venezuela. Mientras el teniente coronel del Ejército, Gonzalo Camacho, gerente de Logística Operacional de la filial no petrolera en Lara y encargado directamente de la UP Las Lomas, aseguró que “con inversiones, tanto de recursos humanos como financieros, Petróleos de Venezuela, a través de su filial agroindustrial incrementó la producción cafetalera, pues en comparación con el año 2015 se obtuvieron 112 quintales y actualmente se producen 1.200 quintales, siendo un aporte muy significativo que permite contribuir con la soberanía agroalimentaria del país”.
Según estimaciones de la Asociación Venezolana de Caficultores este año una vez más la producción de café va en caída olímpica. Contrario a todo lo dicho por algunos voceros de gobierno, expresó Maximiliano Pérez, presidente del gremio. Al tiempo recordó que para que la producción se recupere no se tarda menos de cuatro años, este tiempo por tradición intrínseca del rubor que produce cuatro años después de su siembra, y al tercer año sólo da un pequeño graneo como muestra de lo que será la producción.
Pérez lamentó que la producción fue destruida en aproximadamente 94 %, esto tomando palabras del Sindicato de Café Venezuela, el cual aseveró el 29 de enero de 2016 que ellos habían comprado en el país sólo 5.8 % del café procesado, del millón 100 mil quintales, es decir importaron 94.2 %.
Detalló que Café Venezuela tiene 85 % de la cadena de producción en su poder, eso significaría que en la cosecha 2015-2016 es imposible que haya pasado de 250 mil quintales de café, porque Café Venezuela es el que le suministra la mayor cantidad de café si comercializa, distribuye y procesa café, y si Sindicato dice que procesaron apenas 5.8 % de café nacional esto constituye un fraude en el empaque con una propaganda engañosa que dice 100 % venezolano.
Pérez citó que un hecho evidente es la parroquia Juares, de Iribarren, que en 1998 producía alrededor de 150 mil quintales y para 2010 la Pacca Río Claro, ese año, sólo produjo 20 mil quintales. “Ese es el estándar de producción que ha llevado un sistema fracasado que acabó con la calidad del país que producía mejor café del mundo tanto calidad de producción a nivel de finca como en café de casa, ya no se produce café lavado bueno. Desde que expropiaron Fama de América y Madrid que procesaban más del 60 %, acabaron con la calidad del café negro, ahora es un café amargo que sabe a diablo y a veces un guarapo claro que no sabe a nada”.
Hizo un llamado a reflexión, pues considera que la caficultura fue el tubo de ensayo que uso el Gobierno para acabar con toda la producción agroindustrial. En 1998 se producían un millón 550 mil quintales y se exportaban 600 mil, precisó

“Buen rendimiento”
Carlos Palma, administrador de la finca Las Lomas, indicó que en la parroquia Hilario Luna y Luna y Guarico, del municipio Morán, la aspiración de la filial agroindustrial es alcanzar una producción de 1.200 quintales en esta cosecha que culminará en enero y será distribuida a la Corporación Venezolana del Café.

Instagram