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Escala de evaluación en escuelas y liceos baja de 20 a 5 puntos

Lara | 10:37am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-Giovanny José Durán/La resolución fue publicada el pasado jueves y establece que, de ahora en adelante, las instituciones educativas públicas y privadas deben aplicar las evaluaciones y ponderar entre 1 y 5 puntos. La nueva modalidad responde a la modificación curricular que ya entró en vigencia, de la cual en Lara se desconoce, según exponen educadores.

En Gaceta Oficial número 41.044 quedó fijado que a partir del 2 de diciembre, todas las escuelas y liceos del país, tanto públicos como privados, deben adecuarse a la nueva modalidad para evaluar a los estudiantes. De acuerdo a la escala de ponderación, se venía trabajando del 1 al 20; pero ahora, por modificación curricular, debe hacerse del 1 al 5.
Se trata de la resolución 0142 que debe aplicarse en los planteles, según lo emitió el Ministerio del Poder Popular para la Educación el pasado jueves 8 de diciembre. Además, se contemplan cambios en el programa de contenidos. Habrá cinco áreas de formación para los liceos: Lenguaje, Cultura y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Memoria, Territorio y Ciudadanía.
En la nueva escala de evaluación, la ponderación 1 equivale a logros muy escasos, y el alumno deberá cursar nuevamente la asignatura; mientras que 2, corresponde a logros insuficientes y refiere que el estudiante está en la obligación de ejecutar actividades completarias para alcanzar el mínimo aprobatorio.
Para la escala 3, logros suficientes, denota que el alumno alcanzó la calificación mínima aprobatoria y para la puntuación 4, logros mayores, expone que el estudiante alcanzó lo establecido en el área de estudio. La escala 5, logros altos, ubica al estudiante “muy por encima de la materia”. Todo sujeto al Proceso de Transformación Curricular para la Educación Media General, en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas y que refiere el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación.

“De un plumazo”
Sobre la nueva modalidad de evaluación, publicada ya en Gaceta y la cual exige se cumpla a la brevedad, Luis Arrollo, presidente de Colegio de Profesores en Lara, manifiesta que el Ministerio de Educación se ha dado a la tarea de cambiar todo entre gallos de medianoche y “de un plumazo”, sin tomar en cuenta la academia y las consecuencias que tales modificaciones pueden traer.
Dice estar de acuerdo con las reformas curriculares porque se está en presencia de una educación cambiante que avanza a la par con la tecnología, pero que se debe hacer siguiendo los parámetros pedagógicos para garantizar su funcionamiento.
Explica que el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación establece unos parámetros de evaluación que se deben respetar porque se trata de un tema muy complejo. En dicho Reglamento está “bien tipificado” que es de la escala del 1 al 20 como se debe evaluar, pero que con la reciente resolución se elimina para que entre en vigencia del 1 al 5.

Es un nuevo diseño -dice- que elimina lo complejo, dejando a un lado los métodos de evaluación. “El docente tiene que planificar, diagnosticar, evaluar y hacer la sumatoria, eso es lo regular”, declara.
Continúa diciendo que el Ministerio se ha centrado en modificar sin orientar y eso trastoca a los docentes porque son quienes se deben adecuar a la nueva modalidad. No toma en cuenta -reitera- la parte pedagógica y convierten todo en “un arroz con mango”.

En el caso de bachillerato y, con las nuevas áreas de estudio, dice que se eliminaron asignaturas complejas como Química, Física e Historia, la escuela técnica, y todo para hacer en el piraterismo porque un docente graduado, especialista, ahora debe asumir horas en otras materias donde no es “ducho”.
“El caso de la escala no es el fondo. El gran problema es lo desfasada que está la educación y atenta
con la calidad”, dijo”.

 

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