Impreso
Carter: Ataques aéreos dejan 3 dirigentes muertos en Siria

Internacionales | 4:13pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Tres dirigentes clave del grupo Estado Islámico en Siria, incluyendo dos participntes en los ataques de París del año pasado, murieron tras un ataque aéreo realizado por Estados Unidos, dijo el martes el secretario de Defensa, Ash Carter.

El pronunció un discurso ante efectivos de la fuerza aérea en una base militar en Italia.

“Hoy puedo confirmar que matamos a tres dirigentes claves del (EI) en las últimas dos semanas con un ataque aéreo. Estos eran tipos vinculados a complots aquí en Europa… por ejemplo con los ataques de París”, dijo Carter, refiriéndose a los ataques de noviembre del 2015 en París, que dejaron 130 muertos.

El portavoz de Carter, Peter Cook, dijo después que el ataque en cuestión se realizó el 4 de diciembre en Raqqa.

Cook agregó que los dos involucrados en los ataques de París, Salah Gourmat y Sammy Djedou, eran compañeros cercanos del dirigente de operaciones externas del EI Abu Mohammed al-Adnani, que fue abatido en agosto.

Agregó que el tercer dirigente, Walid Hamman, había sido condenado en ausencia en Bélgica por la planificación de un ataque desbaratado en el 2015.

En meses recientes, cada vez más líderes del EI han muerto en Irak y Siria a raíz de ataques aéreos de la coalición, con la ayuda de mejor espionaje recabado por las fuerzas en tierra, así como de información valiosa que consiguieron conforme fueron sacando al EI del área.

Cuando se le preguntó después en una conferencia de prensa sobre la habilidad del EI para reemplazar a los cabecillas y combatientes muertos en ataques aéreos, Carter dijo que su anuncio del martes era solo un recordatorio de que las operaciones de Estados Unidos en contra del EI están diseñadas para proteger el territorio estadounidense.

“Seguimos enfocados, y nos oponemos consecuentemente a aquellos que intentan realizar ataques contra Estados Unidos”, dijo. “Esa es una prioridad importante. Esa es la prioridad que el presidente nos da”.

 

AP

Instagram