Impreso
Paraguay: Venezuela “no está invitada” a reunión del Mercosur

Internacionales | 10:31am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-El Gobierno paraguayo dijo hoy que la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no participará en la reunión de cancilleres del Mercosur, que se celebrará el miércoles en Buenos Aires (Argentina), al no estar invitada, ya que el bloque cesó al país en el ejercicio de sus derechos.

“Ella (Rodríguez) no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”, afirmó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a los periodistas en Asunción.

El canciller añadió que “Venezuela tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre por la cual se ha cesado en sus derechos, por lo tanto no puede participar en esa reunión”.

Loizaga subrayó que Rodríguez puede asistir al lugar del encuentro y reunirse “bilateralmente” con la canciller argentina, Susana Malcorra, pero subrayó que no se aceptará su participación en la reunión de cancilleres.

“No va a participar y si participa nosotros no aceptaríamos, si quiere participar no vamos a aceptar, porque es una decisión tomada”, dijo Loizaga.

Rodríguez dijo el fin de semana que asistiría a la reunión de cancilleres del Mercosur en la capital argentina para llevar un mensaje de “integración”.

El pasado 2 de diciembre. los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

Venezuela rechazó el anuncio y, tras asegurar que esta decisión es “ilegal”, señaló que seguiría en el bloque como presidente pro témpore.

El Gobierno venezolano aseguró además que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Buenos Aires para comenzar a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017, periodo en el que Argentina ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero sin que se celebre la tradicional cumbre de presidentes.

Instagram