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#Salud Incorpora 10 alimentos ricos a la dieta de un diabético

Salud | 6:32pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Andrés Araya

Hoy día resulta difícil para las personas con diábetes, seguir una dieta rigurosa que los ayude a preservar la salud y además no gastar demasiado. En esta nota te enseñaremos cuales son los alimentos más idóneos dependiendo del tipo que padezcas.

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Ésta es la pregunta que con más frecuencia se hace una persona que sufre diabetes. En todo internet hay muy poca información sobre la alimentación que debe llevar una persona con diabetes.

Todos sabemos que la alimentación es uno de los pilares más importantes para mantener una buena salud, incluso para curar ciertas enfermedades. Y por esa razón me sorprende la poca información que se puede encontrar sobre la alimentación para diabéticos.

Nadie habla sobre la importancia del conteo de calorías, sobre la correcta combinación de alimentos, la importancia de conocer las comidas con bajo índice glucémico o cómo alimentarte de manera saludable pero a la vez deliciosa.

Hoy en día el mercado se ha saturado de “supuestos productos amigables con los diabéticos”… Productos “light” que no tienen ningún efecto benéfico para la salud.

Sustituir los alimentos que son altos en glúten y carbohidratos, ayudarán a mantener estables los índices glicémicos. Es necesario que la persona ingiera entre 4 y 5 comidas por día, evitando saltarse las horas, pues es importante que el azúcar en la sangre tenga un nivel constante, nunca bajo, nunca alto.

La auyama (zapallo o calabaza), la batata, los vegetales como brócoli y coliflor, pueden ser un gran aliado al momento de sustituir las harinas procesadas (arepas, pan, dulces, productos empanizados).

La creatividad y la ayuda de un nutricionista, es la clave para no morir de hambre y comer rico y diferente todos los días.

Frutas para el diábetico

Las frutas ricas en fibra son las más recomendables para tener niveles de glucosa estables. Entre ellas destacan las manzanas, la pera, los arándanos, las granadas y el kiwi.

Pero hay otras frutas frutas criollas cuyo sabor es mas dulce, esto se debe a que tienen una mayor cantidad de fructosa, que es un azúcar natural que no requiere de la insulina para ser metabolizada, por lo tanto no es incompatible con la diabetes. En estos se incluyen frutos como el mango, guayaba y pera.

La dieta es un factor muy importante para tratar la diabetes, pero no basta simplemente con cuidar tu alimentación. Si realmente quieres frenar la enfermedad, el cambio debe ser integral: alimentación, actividad física, hábitos de vida.

Los 10 alimentos infaltables en la dieta de un diabético

Sopas de granos
Independientemente de si prefiere caraotas negras, rojas, blancos, no existe alimento más nutritivo que las menestras. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.

Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar menestras enlatadas, pero asegúrese de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad posible de sodio.

Hortalizas de hojas color verde oscuro
La espinaca, el repollo son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que no puede comerlos en exceso.

Cítricos
Toronjas, naranjas, limones y limas. Escoja sus preferidos y consuma parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

Batatas
Este vegetal con almidón, también conocido como boniato o camote, está repleto de vitamina A y fibra. Pruébelo en vez de papas, como una alternativa con menor índice glucémico.

Bayas
¿Cuáles son sus favoritas? ¿Los arándanos (blueberries), las fresas u otra variedad? No importa. Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Prepare un postre alternando fruta con yogur light o descremado. Pasará a ser su preferido.

Tomates
Un vegetal predilecto para muchos. Lo bueno es que no obstante cómo le guste, ya sea licuado, crudo o en una salsa, comerá nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.

Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3
El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evite los que se preparan apanados o fritos en mucha grasa… No cuentan como parte de su objetivo de 6 a 9 onzas de pescado a la semana.

Granos enteros
Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.

Nueces
Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra.

Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

Leche y yogur descremados
Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.

Algunos en la lista de arriba pueden ser costosos, según la temporada y el lugar donde vive. Busque opciones baratas como frutas y vegetales de temporada o pescado congelado o enlatado.

Las menestras y la avena o cebada que prepara usted mismo son alimentos que cualquier presupuesto aguanta todo el año.

 

 

 

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