Impreso
Trabajadores se van de vacaciones hasta dos veces este año

Lara | 12:24pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Fraymar Pagua

En años pasados era habitual que a finales del mes de noviembre y comienzos de diciembre las consultas prevacacionales que brindan los médicos ocupacionales aumentaran debido a que se producían los cierres administrativos de obras de construcción. Este año, no solo el sector construcción agarró vacaciones colectivas decembrinas, empresas de otros ramos se unieron a esta iniciativa argumentando la falta de materia prima para la producción.
Según explicó la doctora Yoly Pérez, médico ocupacional, este año las consultas prevacacionales han aumentado a tal grado que debió extender sus fechas de atención hasta el 23 de diciembre, mientras que en 2015 laboró hasta el 18.
La doctora detalló que este año se dio una situación atípica ya que le tocó atender en el año a varios trabajadores de algunas empresas por partida doble. “Vinieron una primera vez por su consulta prevacacional individual y ahora por vacaciones colectivas, ya que las empresas hasta mediados de años no tenían planificado dejar de laborar en diciembre”, explicó.
“Desde finales de noviembre hemos recibido en promedio 25 pacientes diarios para atención médica ocupacional de las 20 empresas con las que trabajamos”, indicó Pérez, quien además añadió que el 20 % de las consultas atendidas durante 2016 eran de egresos de trabajadores que decidieron renunciar a sus trabajos buscando nuevos horizontes, como Chile, Argentina y Colombia “que les brinden mayor seguridad y estabilidad económica”.

Baja producción y peso
Con la disminución de la producción de las empresas por falta de materia prima, inflación y otras tantas causas, también disminuyó el peso de los trabajadores. Según explicó la doctora Yoly Pérez, en promedio este año los trabajadores perdieron 10 kilogramos de peso debido a la falta de una buena alimentación.
“Hasta el año pasado el peso de los trabajadores iba en aumento, ahora es significativo el descenso. Muchos de los trabajadores aseguran que están comiendo mal y que no están consumiendo proteína animal. En muchos casos solo realizan una sola comida”, recalcó.

Instagram