Impreso
Empresas están morosas con pago de guarderías

Lara | 5:42pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Aura Rosa Castillo

En víspera de vacaciones colectivas del personal que labora en guarderías, en varios establecimientos han colocado un aviso recordatorio, dirigido a padres y representantes, exhortando al pago de la mensualidad, ya que 40 % de las empresas están morosas con el pago.

“Tuvimos que colocar el aviso con el objetivo de que los padres presionen y se concrete el pago, porque nosotros tenemos la responsabilidad de cancelar la quincena a los docentes quienes se van de vacaciones este viernes y se les debe cancelar la segunda quincena de diciembre y primera de enero. “Aquí retornamos el 16 de enero de 2017”, expresa Luz Mendoza, directora de la guardería El Tren de mis sueños, que ahora se llamará Centro de Educación Inicial (CEI) Pablo Morillo, ubicada en la calle 21 con carrera 28, en donde el costo por matrícula es de 10.000 bolívares medio turno y 15.000 turno completo.
Situación similar sucede en el CEI Barbarita de la Torre, situado en la calle 22, entre carreras 17 y 18, que económicamente tiene sus altos y bajos, retrasos en pago; sin embargo, los padres siempre se ponen al día, expresa la directora del colegio Elizabeth Rivero.
Las inscripciones siempre están abiertas, y se abre la posibilidad de ingreso a otros. La matrícula oscila entre 40 y 60 niños, con edades comprendidas entre uno y seis años y se ofrece medio turno o completo.

No más guarderías
De acuerdo con lineamien-tos del Ministerio de Educación (MPPPE) las guarderías pasan a funcionar como CEI y con ese propósito se adecúa el espacio físico. Luz Mendoza, directora del CEI Pablo Morillo, como se llamará de ahora en adelante, al tiempo explica que hace unos dos meses el Ministerio de Educación les asignó un código y funcionarios del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) los han visitado dos veces y han hecho las observaciones pertinentes, entre estas la división del espacio con paredes bajas.
A la institución acuden 25 niños, y las más pequeña tiene seis meses. La atención se ofrece de acuerdo con la edad, algunos requieren masaje para estimular la motricidad. A otros se les escriben palabras de gran tamaño y de colores rojo y azul y ellos se van familiarizando con la lectura. Cada edad tiene un grado de aprendizaje y se debe estimular al niño, acota.
Al respecto, Elizabeth Rivero resalta el apoyo de la Zona Educativa y las bondades del nuevo currículo en la formación de los niños, que entre otros incluye el arte, cultura, folclor y música, así como el valor de la siembra. Se están formando integralmente, dijo.
En la institución siempre nos hemos regidos de acuerdo con las normas del Ministerio de Educación en función de dar respuesta a las necesidades de la población y ofrecer la educación de calidad que los niños merecen. Esa es la misión del Centro de Educación Inicial, acota.

EN DESTAQUE

El Artículo 343 de la LOTTT elimina el término guardería, establecido en la legislación laboral derogada y deja solamente el de centros de educación inicial con sala de lactancia. A tal efecto, limita la edad de los hijos de los trabajadores beneficiarios a partir de los tres meses y hasta seis años de edad.

Instagram