Impreso
Barquisimetanos se protegen de las enfermedades

Lara | 3:37pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Aura Rosa Castillo

Este jueves se desarrolló la última jornada de vacunación de 2016, en la sede de la Dirección regional de Salud, durante la cual se hizo énfasis en la aplicación de la antiinfluenza estacional dirigida a niños con edades entre seis a 23 meses y personas de 24 meses a 59 años con riesgo asociado, mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores de la salud, informó Sonia Rojas, coordinadora del programa de Inmunizaciones en el estado Lara, quien precisa que hasta noviembre de este año han vacunado a 822.043.
Además se colocó la pentavalente, a niños menores de seis años, quienes requieren tres dosis antes de un año y un refuerzo a los cinco años para protegerlos contra el tétano, tos ferina, meningitis y neumonía por hemófilos, influenza, hepatitis B.
Asimismo, se aplicó la antirrotavirus que protege a los niños contra la diarrea; la trivalente viral y fiebre amarilla a menores de un año de edad. También esta última se coloca a quienes viajen a estados endémicos de fiebre amarilla y personas menores de 59 años.
La galena exhorta también los adolescentes, adultos y adultos mayores que no tengan su esquema de inmunización la toxoide tetánico a vacunarse. Los biológicos están disponibles en todos los establecimientos de salud y pueden acudir de lunes a viernes.
Con relación al suministro de vacunas durante el año mantuvo su regularidad, excepto Neumo 13 valente que presenta fallas desde marzo.
Recordó que en mayo de este año se sustituyó la vacuna antipolio oral trivalente (contenía los virus uno, dos y tres) por la polio bivalente (tiene el poliovirus uno y el tres).
Sin embargo, en 2015 el Ministerio de Salud anunció que en marzo de 2016 sería la introducción de la vacuna contra el VPH.

 

Instagram