Impreso
Normalidad en la frontera tras anuncio de extensión de cierre

Nacionales | 9:46am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-  El presidente Nicolás Maduro informó ayer la extensión del cierre de fronteras con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero, pero destacó que se establecería un “corredor familiar”. En el puente internacional Simón Bolívar, la Policía colombiana apostó una tanqueta, mientras que del lado venezolano aumentó el número de efectivos de la GNB.

En el lado venezolano, por motivos de viaje y de salud, se ha permitido el paso a las personas que van a Colombia desde la frontera tachirense.

Del mismo modo, del lado colombiano, Migración solo deja pasar de forma peatonal a enfermos, viajeros con pasaporte y ciudadanos de ese país, reseña El Universal.

En el sector La Parada, de Cúcuta, un grupo de personas ofrecía cambiar billetes de 50 y 20 bolívares. El gran ausente fue el papel moneda de 100. En las casas de cambio solo habían transacciones en euros, dólares y pesos.

Dada la situación, no se estaba recibiendo ni sellando la tarjeta migratoria fronteriza que habilitó el Gobierno colombiano cuando se reabrió la frontera en el pasado mes de agosto. Sin embargo, sí se sellaban los pasaportes.

En el puente internacional Simón Bolívar, la Policía colombiana apostó una tanqueta, mientras que del lado venezolano aumentó el número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Mientras que el municipio Bolívar volvió a observarse con muy poca gente luego de la gran afluencia de personas que pasaban por allí para realizar compras en Cúcuta.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa ‎Integral, mayor general José Morantes Torres, realizó una inspección en la zona reportando normalidad en la misma.

“Corredor familiar”

El puente internacional Francisco de Paula Santander volvió a llenarse de tachirenses ayer, pero esta vez no fueron las mujeres de blanco quienes rompieron el cordón de seguridad para cruzar la frontera como había ocurrido 12 horas antes. El mismo sitio que fue violentado el 5 de julio y el 17 de diciembre por venezolanos desesperados por ir a comprar comida, ahora es utilizado para el “corredor familiar” anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Las periodistas Luz Dary Depablos y Omaira Labrador informaron, vía Twitter, que desde la madrugada de ayer domingo cientos de personas se encuentran haciendo cola para ir al país vecino con el fin de comprar alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro informó ayer la extensión del cierre de fronteras con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero, pero destacó que se establecería un “corredor familiar” al tomar en cuenta que había un período vacacional.

“Los muchachos están de vacaciones, 24 y 25 visita familiar, ¡correcto!; 31 y 1 visita familiar; ¡correcto! Pero cerrando, taponeando todos los mecanismos para que ese dinero no entre aquí”, expresó el jefe de Estado en una cadena.

La corresponsal de El Nacional en Táchira, Eleonora Delgado, indicó que el “corredor familiar” ha permitido que familias pasen a Colombia solo con la Tarjeta Migratoria establecida por ambos gobiernos con la reapertura parcial de la frontera en agosto, cuando se autorizó el paso peatonal por seis puntos limítrofes.

Instagram