Impreso
Mérida: Claps en emergencia ante la falta de alimentos para enfrentar alto costo de vida

Nacionales | 9:52pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- CLAPs merideños manifiestan su preocupación ante la continua escasez de productos para cumplir con su misión en garantizar el abastecimiento alimentario para las comunidades. Alertan que contrariamente a las noticias emanadas desde la coordinación nacional de los CLAPS en Caracas, a cargo de Freddy Bernal, en referencia al aumento de productos que se expenden en las jornadas CLAPS en otras regiones del país, en donde se reportan la venta entre 10 a 14 productos pertenecientes a la cesta básica, la situación en Mérida es totalmente diferente.

En este sentido, los representantes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de las parroquias Juan Rodríguez Suarez, J.J. Osuna y Lasso de La Vega; hacen un nuevo llamado a la coordinación nacional de los Claps a cargo del alcalde Freddy Bernal para que se le busque una salida inmediata, a esta situación, en vista de que se reportan unos 15 días sin poder favorecer a las comunidades con la venta de harina de maíz precocida importante ingrediente en la realización de las hallacas navideñas.

Exagerado aumento de productos alimenticios

Por otra parte, el equipo de RCM/Aporrea.org ha constado el exagerado aumento en los precios del pan de trigo, pan francés en Bs. 90 la unidad; pan canilla en Bs. 300 la unidad; pan azucarado y otros productos similares, los cuales rondan los Bs. 2.000 por unidad. En este sentido, no se conocen operativos de la Sundee para combatir a los comerciantes especuladores de este ramo.

El Pan de Jamón para el pueda adquirirlo tendrá que pagar 7.500 bolívares, y un invento nuevo elaborado por las panaderias, para sacar mas dinero del bolsillo del comsumiodr, Pan de Jamón de hojaldre en 11 mil bolívares.

Hoy se tuvo conocimiento que el Gobierno Nacional junto a los sectores empresariales y productivos del país, fijó los nuevos precios para el café, caña de azúcar y maíz blanco y amarillo, como parte de las mesas de trabajo que adelanta el Ejecutivo.

La información la dio a conocer el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva que se realizó este martes en Caracas.

Así mismo, la Vicepresidencia de la República a través de la red social Twitter, colgó el siguiente mensaje:

“Esta semana se definieron políticas de fijación de precios del café, caña de azúcar y maíz (…) Se fijó el precio del maíz blanco y amarillo para colocar precio de la harina precocida”

Impresionante Canasta Alimentaria Familiar se elevó a 460.381,55 bolívares

Por otra parte hoy se tuvo conocimiento del informe mensual elaborado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Federación Venezolana de Maestros) , en donde al menos 10 rubros alimentarios subieron sus precios. Mientras otros 17 productos nacionales se reportan completamente desaparecidos de los anaqueles, entre ellos: el azúcar, la harina de maíz precodia, arroz, pastas, margarina; y en relación a productos de higiene y limpieza : crema dental, jabones, champú, enjuague, jabón panela, detergentes entre otros, brillaron por su ausencia.

El precio de la Canasta Básica Familiar (CAF) se mide mensualmente. La cifra se obtiene a raíz del comportamiento económico del país. La existencia o ausencia de determinados productos y sus aumentos o disminuciones de valor en el mercado.

Para el mes de noviembre se obtuvo que la CAF aumentó a 460.381,55 bolívares. La cifra evidencia un aumento de 30.755 bolívares (7,2%) en comparación con la obtenida el mes anterior.

En este sentido un hogar venezolano conformado por 5 personas, necesitará de 17 sueldos mínimos (27.092,10 bolívares) para optar a la Canasta Básica Familiar.

 

Aporrea

Instagram